La Policía Civil del estado brasileño de Mato Grosso considera aclarado el asesinato de Raquel Cattani, de 26 años, hija del diputado estatal Gilberto Cattani.
Según consigna el portal noticioso G1, el asesino permaneció escondido en la finca rural de la joven durante horas, esperando que ella regresara y así cometer el crimen.
De acuerdo con las investigaciones, el asesinato fue ordenado por el exmarido de la víctima, Romero Xavier, y ejecutado por su hermano, Rodrigo, quien le asestó más de treinta puñaladas.
La investigación policial detalla que Romero llevó a su hermano en un auto y lo dejó escondido cerca de la casa de Raquel, en horas de la mañana del pasado jueves 18 de julio. Raquel estaba ausente y solo regresó alrededor de las 20:00 horas, cuando fue apuñalada.
Ambos sospechosos fueron detenidos el miércoles. En su declaración, Rodrigo Xavier admitió que recibió 4.000 reales (unos 28.600 pesos) de su hermano para matarla.
El asesinato tuvo lugar en el municipio de Nova Mutum, a 269 kilómetros de Cuiabá. Según la Policía, el exmarido de Raquel almorzó con su exsuegro y luego se llevó a los hijos de la pareja, de 3 y 6 años, a la cercana localidad de Tapurah para crear una coartada y mantenerlos alejados de la escena del crimen.
La investigación también arrojó que, durante la tarde, horas antes del asesinato, Romero llamó a algunas personas con las que ni siquiera tenía mucho contacto para invitarlas a comer asado y beber. Por la noche fue a tres clubes nocturnos en Tapurah.
Según el secretario de Seguridad Pública de Mato Grosso, César Augusto Roveri, Romero aún permanecía en la casa de su exsuegro luego del asesinato de su exesposa.
Inicialmente se sospechó que el crimen había sido un robo seguido de muerte, tal como los criminales lo deseaban. Sin embargo, algunas pruebas encontradas en el domicilio de la víctima permitieron concluir que el presunto robo era un montaje.
En la escena del crimen, los peritos forenses encontraron huellas dactilares en la ventana rota por la que entró el delincuente y una huella de calzado en la pantalla de un televisor, que fue rota por el asesino.
El jefe policial Edmundo Félix explicó que la atención se centró en el exmarido de Raquel luego de que se le informara que mantenía una conducta posesiva y no aceptaba el fin de la relación con la víctima.
En nuevas investigaciones, la Policía Civil descubrió que el hermano de Romero tenía varias condenas por hurto y otros delitos, además de haber sido consumidor de drogas en el pasado.
Con base en esta información, la Policía acudió a la casa de Rodrigo Xavier y encontró un frasco de perfume que pertenecía a la víctima. Al ser interrogado, confesó el asesinato.
Además del perfume, en la casa de su excuñado fueron encontrados un equipo de audio, un cinturón, un soporte para celular y un cuchillo que pertenecían a Raquel.
Durante la detención de Rodrigo, los policías comprobaron que las botas que calzaba en ese momento tenían una huella similar a la encontrada en el mencionado televisor de la casa de Raquel.
La motocicleta de la víctima y el cuchillo utilizado en el crimen fueron arrojados a un río de la región. El vehículo fue encontrado por personal del Departamento de Bomberos el jueves en el río.