Un estudiante de 3er año de secundaria entregó una bolsa con una esponja de acero a una profesora afrodescendiente en el liceo 9 de Ceilândia, en el Distrito Federal de Brasilia. El joven hizo entrega del artículo el pasado viernes 10 de febrero, y dijo que se trataba de un homenaje por el Día Mundial de la Mujer, conmemorado el miércoles 8.

El hecho generó risas entre algunos estudiantes y causó malestar en otros. Unos y otros compartieron las imágenes, que acabaron por viralizarse.

En el video se puede ver a la profesora de portugués abriendo el paquete y agradeciendo al alumno, ya que en principio creyó que se trataba de un obsequio.

Pero al notar qué tipo de regalo era, su rostro cambió. Sin embargo, la docente no perdió la calma. “Lo voy a aceptar, porque todo lo que viene vuelve”, dijo.

?? A Delegacia da Criança e do Adolescente (DCA 2), em Taguatinga, determinou uma apuração preliminar para identificar o aluno do Centro de Ensino Médio (CEM) 9 de Ceilândia que “presenteou” uma professora negra, no Dia da Mulher, com uma esponja de aço. (Metrópoles) pic.twitter.com/Epp8eWsIpQ

— Douglas Protázio (@douglasprotazio) March 14, 2023

La directora de la institución, Maria José Ferreira, dijo al canal local Record TV que el joven y su adulto responsable fueron llamados a la escuela. El menor dijo entonces que todo había sido una broma, y que la profesora no se había ofendido. Ferreira contó asimismo que el adulto responsable aseguró que hablaría con el estudiante.

Posteriormente, la Secretaría de Educación del Distrito Federal informó en un comunicado que el Consejo Escolar tiene autonomía para manejar el incidente, por lo que está facultado para solicitar la presencia del estudiante y también de la docente, a fin de esclarecer el acto racista.

“La Secretaría señala que repudia cualquier tipo de prejuicio y refuerza el compromiso y esfuerzo en la búsqueda de elementos que permitan el esclarecimiento de los hechos, así como el apoyo a los involucrados”, reza el comunicado, recogido por el periódico Folha de Vitoria.

El pasado martes 14, las clases en el liceo donde ocurrieron los hechos fueron suspendidas debido a una asamblea con el sindicato de docentes, que exige una investigación.

“Esta situación debe investigarse con todo el rigor de la ley, es otro ejemplo más de cómo se trata a los maestros en el aula. Los docentes necesitan ser valorados y merecen respeto”, enfatizó Samuel Fernandes, director del sindicato.

Por su parte, la Policía Civil del Distrito Federal tomó conocimiento de la denuncia a través de las redes sociales e investigará el hecho a través de la Comisaría de la Niñez y la Adolescencia II, en Taguatinga, y en breve tomará declaración a los implicados.

En declaraciones citadas por el medio Metrópoles, una alumna del establecimiento contó que varios estudiantes confrontaron al autor del regalo, y este los trató de “pollerudos repugnantes”. Además, dijo a sus compañeras de sexo femenino que si lo molestaban también les regalaría esponjas.