El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Juan Gabito se refirió este miércoles a la prohibición de celulares en escuelas y liceos, que ya se ha aplicado en otros países del mundo, como Francia, España y Brasil.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este lunes una ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las escuelas públicas y privadas, tanto durante las clases como en los recreos.
“Uruguay viene transitando por una línea de alfabetización digital o de ciudadanía digital, que más bien se apoya en tener esta herramienta didáctica y utilizarla para bien en el proceso educativo”, dijo Gabito en diálogo con Teledía (Canal 4).
“Lo que tenemos que trabajar no es en la prohibición, sino en un uso responsable de parte de alumno”, agregó.
En ese sentido, resaltó que también se debe dar “un acompañamiento también de los padres, porque por algo traen el celular a clase”. “Quiere decir que los padres lo habilitaron a tener ese elemento”, comentó.
Según Gabito, desde ANEP tienen que “enseñar a ese niño en su uso”.
“En la transformación curricular que está en marcha, entre las competencias que tenemos definidas está la ciudadanía digital, quiere decir que sería una contradicción dar marcha atrás”, sostuvo.
“Confiamos en la dirección que ejercen los responsables de cada instituto y los docentes dentro del aula”, aseguró el jerarca.