Tras la revelación de que las fuerzas armadas brasileñas compraron 35.000 pastillas de Viagra, Elias Vaz, diputado por el Partido Socialista de Brasil (PSB) y Jorge Kajuru, senador por Podemos, denunciaron que el Ejército Brasileño gastó R$ 3,5 millones (unos 750.000 dólares) para adquirir prótesis inflables de pene.
Los parlamentarios, que llevarán el caso ante el Ministerio Público Federal y el Tribunal Federal de Cuentas, afirman que se compraron 60 prótesis en tamaños que van desde los 10 a los 25 centímetros. la adquisición se hizo mediante varios llamados, todos ellos validados en el año 2021.
Elias Vaz subraya que mientras los brasileños sufren en la búsqueda de medicamentos en los centros de salud, el Ejército obtiene prótesis por valores exorbitantes.
“La pregunta que nos hacemos es: ¿por qué el gobierno [del presidente Jair] Bolsonaro está gastando dinero público para pagar estas prótesis? El pueblo brasileño lucha por obtener medicamentos en las unidades de salud y un grupo es tratado con prótesis muy caras, de 50.000 a 60.000 reales por unidad”, destaca Vaz, según recoge el portal noticioso UOL.
Sobre la información, revelada a través del Portal de Transparencia y también por el panel de valores del gobierno, Vaz detalló que en un primer momento la corporación militar recibió 10 prótesis valoradas en 50 mil reales cada una. Además, los artículos tenían como destino el Hospital Militar del Área de São Paulo.
La primera compra registra 20 unidades y cada artículo está valorado en 57 mil reales. En este caso, los artículos tenían como destino el Hospital Militar del Área de Campo Grande, en Mato Grosso do Sul.
La tercera compra consiste en 30 prótesis, valoradas en 60 mil reales cada una y destinadas al ya mencionado Hospital Militar del Área de São Paulo.
Dichas prótesis son utilizadas en el tratamiento de la disfunción eréctil y pueden ser de dos clases: maleables o inflables.