Ana Cecília Gomes Barbosa, de dos años, falleció el pasado jueves en la localidad de Aroeiras, en el estado brasileño de Paraíba.
Suelane Guimarães, comisaria a cargo del caso, dijo en declaraciones recogidas por el portal G1 que la niña llevaba diez días durmiendo con su padre en un colchón en el suelo en el comedor de su casa. Esto se debía a que su madre había dado a luz recientemente a otro bebé y dormía en la única cama con el recién nacido.
“La madre notaba todas las noches que su hija lloraba, gritaba y mostraba dolores con frecuencia. La niña no hablaba, se sospecha que tenía autismo”, dijo la oficial.
En la mañana del jueves “la mujer fue a recoger a la niña y notó que las sábanas habían sido cambiadas”, agregó Guimarães.
Sospechando algo malo, la madre exigió a su compañero que llevara a la niña al hospital, cosa que hizo. Según la Policía Civil, el sospechoso tenía un antecedente por violación, pero el caso no fue denunciado formalmente en su momento.
La niña arribó al centro de salud poco antes del mediodía. Los médicos constataron que no podía mover las piernas y que presentaba algunos hematomas. El sospechoso fue arrestado en el hospital y fue trasladado junto a su esposa a la comisaría de Queimadas, donde fueron interrogados por Guimarães. Posteriormente, tras el deceso de la niña, el hombre sospechoso fue enviado a la prisión central de policía de Campina Grande, donde aguarda a disposición de la Justicia.
De acuerdo con el citado medio, el Departamento de Salud de Paraíba registró una internación de Ana Cecília en el Hospital Arlinda Marques, en la ciudad de João Pessoa, “para tratamiento de desnutrición crónica y anemia severa”. La pequeña permaneció en el centro asistencial del 18 de junio al 8 de julio. Allí “recibió tratamiento adecuado y fue dada de alta por mejoría, con indicación de seguimiento ambulatorio con hematólogo y nutricionista”.
Desde la guardería en la que la pequeña estaba inscrita dijeron a la televisora local Paraíba TV que la última vez que la niña asistió fue en una fiesta del Día de la Madre, en mayo de este año. La madre dijo a las docentes del lugar que su hija estaba siendo tratada por leucemia en un hospital de João Pessoa y que por eso dejó de ir a clases.
El Hospital Laureano, referencia en el tratamiento de niños con cáncer en Paraíba, informó que allí no existen registros de la atención de la niña y que no hay listas de espera para la atención infantil. También señaló que si a Ana Cecília le hubieran diagnosticado leucemia, cualquiera fuera la unidad asistencial debería haberla remitido directamente al Hospital Laureano.