La Policía Civil del estado brasileño de Goiás, en colaboración con la Policía de Minas Gerais, detuvo este miércoles a la doctora Claudia Soares Alves, de 42 años, quien secuestró a una bebé en el Hospital de la Universidad Federal de Uberlândia, Minas Gerais.

El caso causó estupor en la opinión pública brasileña, sensación que se fue reforzando a medida que se conocían más detalles del hecho.

Según informara el medio O Globo, Soares arribó al mencionado hospital a las 23:20 horas del martes. Vestía bata blanca, gorra, mascarilla, guantes negros, anteojos graduados, mochila amarilla y llevaba una placa de identificación falsa. Al entrar dijo en la recepción que estaba cubriendo el turno de una trabajadora ausente.

Posteriormente se dirigió a la maternidad, se presentó como pediatra y tomó una bebé, a cuya madre le dijo que la llevaría a otra sala para darle alimento, dado que la reciente mamá todavía no tenía leche. Como la supuesta doctora tardaba en regresar el padre de la bebé fue en su busca, y descubrió que ya no estaba en el hospital.

De inmediato se activó un dispositivo de búsqueda y la revisión de las cámaras de vigilancia. Así se constató que Soares entró a un baño, envolvió a la bebé en una manta y dejó el hospital a las 23:54 horas.

El seguimiento mostró que la mujer subió a un Toyota Corolla, condujo 135 kilómetros por una carretera y arribó a la ciudad de Itumbiara, donde tiene una clínica privada. En ese lugar fue localizada por la policía e intentó escapar sin la bebé, pero quedó detenida.

En sus declaraciones a la policía dijo haber actuado en medio de un brote psicótico. “Tomo mediación controlada, estoy enferma”, dijo. Sin embargo, su comportamiento y la evidencia localizada sugieren premeditación.

Dentro del auto de la detenida la policía encontró cajas con fórmula para bebés, un cochecito, un portabebés, un bañador, una piscina inflable, ropa para recién nacido, pañales y productos de higiene.

Soares se graduó en Medicina en la Facultad de Medicina del Triângulo Mineiro (actualmente Universidad Federal del Triângulo Mineiro) en noviembre de 2004, y se especializó en medicina clínica en la Universidad Federal de Uberlândia en enero de 2007. Cinco años después, obtuvo el título de neuróloga.

En su perfil de Instagram se presenta como profesora de la Universidad Estatal de Goiás desde hace cinco años. Recientemente, en marzo de este año, también anunció que fue aprobada como profesora de la Universidad Federal de Uberlândia (Medicina-UFU), y tiene un hijo de 16 años.