Los estados de las regiones sur y sureste de Brasil, que concentran la mayor parte de la población y son los más afectados por el coronavirus en el país, exigieron "acciones urgentes" por parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro para evitar el "colapso económico".

En una rueda de prensa y a nombre del Consorcio Sur-Sudeste (Cosud), el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, recordó que los siete estados representan el 71 % de la economía brasileña y el 70 % de la población, "infelizmente", son los que "más están sufriendo" por causa de la COVID-19, con la mayoría de "infectados y de óbitos".

Hasta el miércoles, el Ministerio de Salud ha reportado 240 muertes y 6.836 contagios en el país. Sao Paulo lidera las estadísticas con 2.981 infectados y 164 óbitos.

Después de una reunión virtual, los siete gobernadores determinaron enviar una misiva a Bolsonaro en la que piden "acciones urgentes del Gobierno federal para evitar el colapso económico de estos estados".

El pedido, de siete puntos, contempla la "compensación de pérdidas por recaudación", que se ha visto afectada con el cierre del comercio, la paralización de las actividades no esenciales y la reducción de producción que genera regalías, como la petrolera, y que los bancos incluyan en los créditos el pago de impuestos.

También piden suspender el aplazamiento de las deudas con el Gobierno central por un año y que el Ejecutivo asuma las deudas de los estados con organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras medidas.

El gobernador, del Partido de la Social Democracia Brasileña (centroderecha), ha defendido las medidas restrictivas aconsejadas por las autoridades sanitarias y adoptó una cuarentena en Sao Paulo para frenar el avance del coronavirus, una actitud repudiada por Bolsonaro.

"La muerte no escoge bolsonarista o petista (simpatizante del Partido de los Trabajadores) y no esperen de mí que haga política en velorios. Yo tengo la obligación, el deber, como gobernador del estado de Sao Paulo, de proteger vidas y defender las personas, agregar, sumar, integrar y pedir solidaridad", dijo Doria.

Doria, que en 2018 apoyó la candidatura de Bolsonaro, se ha convertido en uno de los principales detractores del presidente ultraderechista y este jueves sorprendió al intercambiar mensajes de apoyo con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, un eterno rival político.

"Ahora no es hora de dividir, de politizar, de hacer ideologías, de ser partidarios y mucho menos odiar, es la hora de solidarizar, cuidar y salvar", aseveró Doria en la rueda de prensa sin citar el intercambio de mensajes con Lula.

El exmandatario brasileño (2003-2010) reconoció en un mensaje en sus redes sociales la labor llevada a cabo por Doria en el estado más populoso de Brasil, donde han sido adoptadas diversas medidas para frenar la pandemia, como la construcción de hospitales de campaña.

En los próximos días comenzarán a funcionar los hospitales levantados en el estadio Pacaembú de Sao Paulo y en el complejo Anhembi, un enorme centro de convenciones de más de 400.000 metros cuadrados, donde se encuentra el Sambódromo y en el que serán instaladas 1.800 camas.

EFE