El Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU) divulgó este martes un nuevo monitor de análisis, en este caso, sobre el impacto que puede tener Javier Milei como presidente de Argentina en la próxima temporada turística en Uruguay.

Según el trabajo, que es liderado por el economista Javier de Haedo, espera que el gasto de los argentinos en el país será considerablemente superior —incluso que lo duplique— en el primer trimestre de este año comparado al mismo período de 2023.

“El gasto de los argentinos en nuestro país será considerablemente superior, en el primer trimestre del año entrante, a los US$ 427 millones que dejaron en el primero de este año. Eso se debe, principalmente, al cambio en la relación bilateral de precios y esto, a su vez, a la casi desaparición de la brecha entre los tipos de cambio oficial y libre (blue). Pero hay una amenaza: Brasil es, por primera vez en años, el más barato del barrio, por lejos”, consigna el trabajo.

El Monitor de Coyuntura recuerda que la mejor relación de precios entre Uruguay y Argentina “queda en evidencia por los últimos datos del Índice de Precios Fronterizos (IPF), también relevados por el Campus de Salto de la UCU.

“En setiembre del año pasado (2023), Salto estaba 180% más caro que Concordia, mientras que en el mismo mes de este año la brecha había caído hasta el 47%. Y, dada la evolución de los precios y los tipos de cambio en Argentina y Uruguay, siguió cayendo”, afirma el Monitor.

No obstante, también hay noticias no tan optimistas para el sector turístico uruguayo de cara a la próxima temporada.

Según recuerda el análisis, el gasto de los argentinos en turismo y compras en el país no solo depende de la relación bilateral de precios, sino también de los ingresos de los ciudadanos de la vecina orilla.

En esta línea, se marca que Argentina “se encuentra estancada desde hace años (el PIB per cápita es menor al de 2007) y tras el reciente fogonazo inflacionario el ingreso de los hogares se ha desplomado”.

De todas formas, la UCU estima que, si se consideran las variables “precios e ingresos”, el “gasto de los turistas argentinos medido en dólares podrá superar al de la temporada anterior en más del 50%”.

“Así, dicho gasto se acercará, medido en dólares, a los máximos históricos, de más de US$ 800 millones, que se registraron en los veranos de 2017 y 2018. No obstante, quedarán bastante más lejos si las cifras se comparan a precios constantes, es decir, si se considera el poder de compra de los dólares, que varía mucho con el transcurso del tiempo”, concluye el informe.

Brasil barato

Con respecto a la relación de precios con Brasil, Uruguay tiene actualmente el peor Tipo de Cambio Real (TCR), un 38% por debajo en lo que va del siglo.

Por esta circunstancia se advierte que esta situación relativa entre los tres países presupone el “riesgo de que turistas argentinos pasen por Uruguay, o lo sobrevuelen, para veranear en Brasil, lo que iría en detrimento del gasto que podrían realizar en las costas uruguayas”.

Según la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA), el dólar en Uruguay este martes volvió a apreciarse y cerró en $ 42,469, presentando un valor máximo nominal después de muchos meses.

#DólarBEVSA | El dólar cerró este martes al alza. La cotización del @BancoCentral_Uy del #DólarFondo (promedio #BEVSAUruguay) fue $42,469.

??0,35% (??$0,15) respecto ayer.
??1,97% (??$0,82) en el mes.
??8,83% (??$3,45) en el año. pic.twitter.com/jjtSVU2qiZ

— Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A (@BevsaUruguay) November 12, 2024