Tras casi un cuarto de siglo de recursos y postergaciones, la Justicia del estado brasileño de Minas Gerais ordenó en las últimas horas el arresto de los médicos José Luiz Gomes da Silva y José Luiz Bonfitto por la muerte de Paulo Veronesi Pavesi, de 10 años, ocurrida en el año 2000.
En 2021, ambos fueron condenados a 25 años de prisión por homicidio calificado por extraer ilegalmente los órganos del niño para su uso en trasplantes. Sin embargo, seguían en libertad debido a recursos legales que aún están en curso.
El caso
El 19 de abril de 2000, Paulo Veronesi Pavesi, que entonces tenía 10 años, se cayó de la baranda del patio de juegos del edificio donde vivía, en la localidad de Poços de Caldas, y fue trasladado a la sala de urgencias del Hospital Pedro Sanches.
Según el Ministerio Público, el niño fue víctima de un error médico durante la cirugía y fue trasladado a la Santa Casa de Poços de Caldas, donde le fueron extraídos los órganos tras un diagnóstico de muerte cerebral, que, según demostraron las investigaciones, habría sido falsificado.
Después de recibir una factura hospitalaria por el valor de 11.668,62 reales (unos 88.7000 pesos al cambio actual), el padre del niño, Paulo Airton Pavesi, cuestionó los cargos y encontró datos que no correspondían con lo hecho, incluido el cobro de medicamentos para la extracción de órganos, que oficialmente está financiado por el Sistema Único de Salud (SUS).
El padre de la víctima comenzó entonces a investigar por su cuenta y a reunir pruebas que demostraran las irregularidades, según informa el portal noticioso G1.
Paulo Pavesi abandonó Brasil en 2008 y se mudó a Europa, afirmando haber recibido amenazas. El caso dio lugar a un libro de 400 páginas publicado en 2014, El tráfico de órganos en Brasil: lo que la mafia no quiere que sepas, publicado por el padre del niño.
El descubrimiento de una supuesta trama de extracción ilegal de órganos de pacientes en Poços de Caldas provocó que en 2002 la Santa Casa de la ciudad fuera inhabilitada para realizar trasplantes y extracciones de órganos.
La entidad que gestionaba las obras en la ciudad, MG Sul Transplantes, también fue abolida en el municipio.
El caso Pavesi ganó atención nacional en 2002, cuando los médicos José Luis Gomes da Silva, José Luis Bonfitto, Marco Alexandre Pacheco da Fonseca y Álvaro Ianhez fueron imputados por el Ministerio Público por homicidio calificado.
Según el tribunal, los cuatro médicos fueron responsables de procedimientos incorrectos en la muerte del niño y en la extracción de órganos. El examen que indicó muerte cerebral habría sido falso y el niño aún habría estado vivo en el momento en que le extrajeron los órganos.
El presente
Álvaro Ianhez fue condenado el 19 de abril de 2022 por doble homicidio por motivos graves y por haber sido cometido contra un menor de 14 años. Sin embargo, su prisión se aplazó debido a numerosos recursos presentados por la defensa, y se concretó recién en mayo de 2023.
Ahora, el juez Eduardo Machado, del Tribunal de Justicia de Minas Gerais, decidió emitir la orden de arresto inmediato para los demás implicados, alegando que ya no hay sustento jurídico para la situación actual.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]