Contenido creado por Ignacio Palumbo
Elecciones 2024

Rispideces

Bottinelli cuestionó “mayor intolerancia” de “dirigencias políticas” hacia encuestadoras

El director de Factum apuntó a un nuevo fenómeno: que se le “atribuyen malas intenciones” a quienes difunden los relevamientos.

19.11.2024 21:00

Lectura: 3'

2024-11-19T21:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El politólogo y presidente de la encuestadora Factum, Óscar Bottinelli, lamentó la “intolerancia” del sistema político hacia los datos presentados en las encuestas durante la campaña electoral.

“[El año electoral] es muy estresante y se ha puesto más estresante, porque las dirigencias políticas están en un nivel de mayor intolerancia. Sobre todo, de menor capacidad de aceptar datos o análisis que no coincidan con sus deseos, cosa que no ocurría cuando empezamos que eran muy receptivos, con mucha frialdad, entendiendo que un comentario sobre errores es un consejo. Ahora se considera siempre un ataque”, manifestó, consultado en Ciudad viva (TV Ciudad) acerca de cómo vive el año electoral.

A su entender, “hay una dificultad” para que los dirigentes políticos “entiendan que se está analizando, y viendo qué errores cometen”. “Error no es pensar que el país debe ser de una manera u otra, eso es ideológico; error es que si usted piensa así [gesticula hacia la derecha] y habla para allá [gesticula hacia la izquierda] se está equivocando. Si piensa así [gesticula hacia la derecha] hable para ahí”, enfatizó.

A su entender, este factor “ha generado mucho más estrés”.

Asimismo, Bottinelli se refirió a un factor que, para él, “antes no ocurría”, que es la “atribución de malas intenciones” y de “estar al servicio” del rival, algo que “acusan las dos partes”. Esto se debe a que “a ninguna de las dos le satisface el resultado”, ahondó.

A modo de ejemplo, se refirió a cuando, luego de las elecciones del 27 de octubre, las encuestadoras informaron acerca de la integración de las cámaras de senadores y de diputados. Así, Bottinelli dijo que, desde Factum, se comunicó que “la arquitectura” del Parlamento “favorece al Frente Amplio”, y allí “vinieron los ataques” desde la coalición.

“Dijimos cómo eran los números y cómo era la arquitectura del Parlamento, y nosotros no fuimos los que pusimos los 16 senadores [del Frente Amplio]ahí a dedo. Fue la gente que votó”, ironizó el politólogo.

El director de Factum había analizado el resultado electoral luego del 27 de octubre y, en ese momento, aseguró que “todo es favorable” al Frente Amplio. “Se sacó la lotería”, sentenció. Mientras tanto, reivindicó que la encuestadora que preside siempre dio mayoría a la coalición durante la campaña de cara a los comicios.

Montevideo Portal