La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, se expresó este jueves sobre el asesinato de Valentina Cancela, la adolescente de 17 años que fue ultimada por su pareja de la misma edad, e hizo una autocrítica de la respuesta del Estado frente a este caso que está siendo investigado por la Fiscalía como un femicidio.
En concreto, Bottero manifestó a la prensa sentimientos de “impotencia” y “fracaso” ante el hecho, teniendo en cuenta que había denuncias previas. “Cuando hay un femicidio que presentó algún tipo de riesgo anterior de que podía suceder, hay un sentimiento de que fracasamos, no lo podemos negar”, indicó en declaraciones consignadas por Telemundo.
En este sentido, recordó que entre enero y julio hubo 24.480 denuncias por violencia de género y detalló que las valoraciones de riesgo se hacen porque “no se puede poner medidas de protección de custodia o tobilleras en cualquier caso”. “Evidentemente el riesgo no estuvo correctamente valorado”, reconoció.
Con respecto a la denuncias, Bottero dijo que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay atendió 10.000 situaciones en lo que va del año y afirmó que en algunas de las respuestas que dan, fallan. “Hay que reconocerlo”, señaló.
Finalmente, sostuvo que la violencia de género o doméstica tiene una raíz que no es delictiva, por lo que consideró importante que las comunidades educativas, las familias y los entornos juegan un rol importante a la hora de actuar a tiempo.