El senador nacionalista Sergio Botana presentó este miércoles 4 un proyecto de ley para asegurar el “pago justo y reabsorción laboral” de los exfuncionarios de Casa de Galicia.
De acuerdo con el legislador, los trabajadores de la mutualista no tienen que pagar las disputas empresariales. “Hay que respetar al trabajador; al de la FUS y al que no lo es”, expresó, en referencia a la Federación Uruguaya de Salud (FUS).
“Si el Estado provocó el quiebre de Casa de Galicia, el Estado se debe hacer responsable del empleo y de los costos”, manifestó Botana.
En el articulado, el proyecto establece que “el Estado se obliga a pagar la totalidad de los créditos laborales posconcursales (sueldos o jornales, licencias, sumas para el mejor goce de la licencia anual, aguinaldo e indemnización por despido legal) en cuanto correspondan” generados por Casa de Galicia. Además, determina un plazo máximo de 18 meses desde la promulgación de la ley para otorgar esos créditos.
La iniciativa también determina que aquellos trabajadores que aún no hayan sido reinsertados en el mercado laboral sean contratados por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Por otro lado, se encuentra en el Parlamento otro proyecto de ley —remitido por el Poder Ejecutivo—para la creación de un fondo para el pago de créditos laborales concursales a los exempleados de Casa de Galicia. De acuerdo a datos que tiene el Poder Ejecutivo, la cantidad de trabajadores que no cobraron indemnización por despido serían 2.036.