Luego de la tensión cuando el Frente Amplio (FA) planteó debatir en el Senado el caso Marset y las renuncias de jerarcas del gobierno, los legisladores tocaron otro tema que suele dividir al oficialismo y la oposición.
El senador Sergio Botana planteó este martes realizar un minuto de silencio a un mes “de la invasión de Hamás a Israel”, lo que definió como “un brutal ataque terrorista”.
“De las víctimas que son niños, que son jóvenes, que son mujeres. Lo que quiero pedir es que nuestro Parlamento, en el día de hoy, haga un minuto de silencio en homenaje a esas víctimas, y a las víctimas todas que ese ataque terrorista ha provocado”, expuso.
El planteo generó la respuesta inmediata del frenteamplista Alejandro Sánchez. “Me parece muy bien la propuesta en la medida que incluya las víctimas civiles que fueron violentadas por el grupo terrorista Hamás, y que también este Senado lo haga por las víctimas civiles que hoy están muriendo en la Franja de Gaza”, afirmó.
“Todas las vidas valen, particularmente la de los civiles. En ese sentido, me parece que el Parlamento debería hacer un minuto de silencio por esta tragedia, que tanto es la gente civil que mató Hamás como la que está muriendo hoy, donde hay además un número demasiado grande de niños. Y donde la Franja de Gaza se está transformando en un cementerio de niños”, añadió, al enfatizar que el minuto de silencio debía ser “por todas las víctimas”.
Por su parte, Óscar Andrade lamentó que no haya “una discusión a fondo” sobre cómo posicionarse en el tema desde el Senado.
Botana replicó a Sánchez, que pidió un minuto de silencio “por las víctimas del ataque terrorista de Hamás, y por las víctimas que ese ataque provocó”. “Estoy hablando de las mujeres, de los niños, de todos los inocentes que han caído por culpa del brutal ataque terrorista de Hamás”, agregó.
Finalmente, el cabildante Guido Manini Ríos intervino y laudó. “Nosotros proponemos, al cumplirse un mes del inicio de esta situación, hacer un minuto de silencio por todas las víctimas inocentes. Y punto”, afirmó.