El senador del Partido Nacional Sergio Botana brindó este martes una rueda de prensa en la que se refirió a dos temas en particular: las propuestas del Frente Amplio para atender el déficit de agua de OSE y el nuevo proyecto de reestructura de deuda para las personas físicas presentado por Cabildo Abierto.

El dos veces intendente de Cerro Largo dijo, con respecto a la interpelación de este miércoles, que “el Frente Amplio quiere interpelar mañana porque quiere interpelar todos los días”.

“Este directorio de la OSE tiene responsabilidad de proveer el agua, no tiene culpa. La culpa está bastante para atrás. Este directorio tendrá que agotar las últimas posibilidades que el país tiene, bombeando agua de otros puntos”, dijo Botana.

Consultado por las 20 propuestas realizadas por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el legislador respondió: “¿Cuáles son las propuestas? ¿Llenar con agua Salus el Santa Lucía? Ella no le tiene miedo a gastar, pero en realidad las propuestas que hace no traen agua. El problema es el agua, no tributario. Es la vuelta al covid. Querían encerrar a todo el mundo y ahora lo que quieren es que la gente no tenga agua”.

El senador blanco dijo que “lo que le molesta es que se pongan a hacer política cuando lo que hay que hacer es encontrar soluciones”, teniendo en cuenta las propiedades privadas por las que pasan los caños de OSE.

“La calidad del agua no afecta la salud. Estamos mal acostumbrados los uruguayos a que tenemos la mejor agua del mundo. A veces esto sirve para acordarse de que hay uruguayos que no tienen agua ningún día del año, que sacan sin analizar de una cañada, la traen en un barril y queda en ese barril”, apuntó Botana.

Las propuestas presentadas por Cosse este lunes al Ministerio de Ambiente sugieren, entre otros temas, que se realice una campaña “intensa” de comunicación y prohibir el uso de agua de OSE para lavado de veredas, autos y riego.

La Intendencia de Montevideo planteó también distribuir agua potable mediante camiones cisterna, recetar agua embotellada a grupos de riesgo (embarazadas, bebés de menos de seis meses, pacientes renales, hipertensos), generar una “cadena logística solidaria” para impulsar el transporte del agua para quienes se mueven desde y hacia el área metropolitana.