El senador nacionalista Sergio Botana afirmó este miércoles en rueda de prensa que presentará un proyecto de ley para la creación de “cárceles de trabajo”, que se sumarán a las actuales “cárceles comunes”.
Además, según dijo, la propuesta incluiría la habilitación de los allanamientos nocturnos, tema para el que su partido llegó a fines de 2023 a las firmas de los legisladores para concretar un plebiscito en las próximas elecciones de octubre.
“No podemos pretender bajar los homicidios si no le damos herramientas a la policía para hacerlo”, argumentó el legislador en declaraciones consignadas por Subrayado (Canal 10). “Tenemos que darle el respaldo que se le ha dado, pero tenemos que darle el respaldo desde el punto de vista jurídico”, agregó.
Para Botana “hay que recuperar gente en las cárceles”. “Nadie se recupera en nuestras cárceles con el hacinamiento y con las condiciones que hay hoy”, consideró quien fue intendente de Cerro Largo entre 2010 y 2019.
La “cárcel de trabajo” tendrá, en esta línea, el cometido de las personas para que puedan “rehabilitarse, recuperarse, trabajar, estudiar y aprender buenas cosas”.
Para Botana el planteo “es muy simple”: “el que ingresa a la cárcel elige”. En el caso de optar por ir a una cárcel “común”, para Botana estaría eligiendo “que siga pasando lo que pasa” e ingresando a un lugar “donde se fomenta el vagonetismo y que es una escuela del delito”.
“Si elige la cárcel del trabajo”, en cambio, el recluso tendrá “beneficios”, como el descuento de penas y “vivir en otro confort”.
“También va a tener que hacer las cosas, va a tener que hacer todo para rehabilitarse”, culminó.