El senador nacionalista Sergio Botana respaldó este lunes a su compañero de bancada Juan Sartori, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fallara por mayoría de 3 a 2 que es constitucional la solicitud realizada por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para acceder a la declaración jurada de bienes de la esposa del legislador, la rusa Ekaterina Rybolovleva.

“De verdad, en lo sustantivo, nadie puede obligar a otra persona, si se niega, a exponer sus bienes”, dijo Botana en una rueda de prensa. El sanador afirmó también que, desde su punto de vista, Sartori “no está omiso”, ya que su matrimonio tiene separación de bienes.

“Los fundamentos del fallo dicen que se quiere intervenir sobre los bienes gananciales. Y el problema es que Sartori, para algunos ministros, no demostró que no existen bienes gananciales, porque hay separación de bienes. En el caso de que haya separación de bienes, supongo que de acuerdo a lo que se manifiesta allí [en el fallo], los cinco ministros concuerdan que no es debido obligar a un tercero por hechos de otro”, explicó.

Botana dijo que leyó el falló de la SCJ y percibió como “contundentes los argumentos de los ministros que votaron en minoría”. “Y los que votaron en mayoría dicen que hay que controlar los bienes gananciales y que, en este caso, el problema de Sartori fue que no les demostró que tenía separación de bienes”, completó.

“Esperaremos las instancias parlamentarias correspondientes donde se vaya a actuar en el tema. Sartori aportará la documentación de que no existen bienes gananciales, porque existe separación de bienes desde el momento mismo de la realización del matrimonio. Y será esa la discusión que se produzca en el Parlamento”, agregó Botana.

Ante el reclamo de la Jutep para que presente la información patrimonial de su esposa, Sartori planteó un recurso de institucionalidad bajo el argumento que el pedido del organismo “viola el derecho a la privacidad, específicamente a la intimidad, y se contraviene el derecho a la seguridad jurídica”.

Sartori volvió a defenderse este viernes, luego de conocerse el fallo, y reafirmó que no presentará datos patrimoniales sobre su esposa.

“Es arcaico que en pleno siglo XXI se considere constitucional que el marido tenga que obligar a la mujer a hacer algo en contra de su voluntad. Quien cumple la función pública soy yo, no ella. Y mi declaración jurada está completa y aprobada por Jutep”, afirmó.