Sergio Botana, exintendente de Cerro Largo y senador por el Partido Nacional, fue entrevistado en el programa Fácil desviarse, emitido por DelSol FM.
El tema central del reportaje fue el análisis poselectoral y la búsqueda de explicaciones para la derrota oficialista. En ese sentido, y dentro de un panorama multicausal, el legislador apuntó ciertos motivos que, al menos hasta ahora, no fueron invocados por sus correligionarios.
Según Botana, en los meses previos a las elecciones hubo funcionarios públicos —concretamente de DGI, Mides, BPS y Aduanas— que operaron en contra del gobierno. Dicha operación se habría desarrollado de una forma llamativa: redoblar el celo en las funciones para así provocar un trastorno y molestar a la ciudadanía.
En el caso del Mides, Botana mencionó a “funcionarios que iban a hacer inspecciones y amenazaban con quitar tarjetas, y que de hecho quitaron varias”, dijo, en alusión a la Tarjeta Uruguay Social, mediante la cual personas de bajos recursos reciben ingresos desde el Estado.
El senador también denunció que en los últimos tiempos “hubo inspecciones de DGI y BPS por doquier” y en la frontera “las aduanas y barreras sanitarias trabajando como nunca, y molestando a las personas que trabajan allí”.
Para Botana, ese recrudecimiento de la labor inspectora obedeció a “la actitud política de algunos funcionarios públicos y que yo rechazo de plano, porque en definitiva lo que hace es tomar de rehenes a los más vulnerables”.
En cuanto al BPS, aseguró que “fue brutal” lo que ocurrió, y sostuvo que “a personas que se querían jubilar o pensionar se les trancaron los trámites”, y que dicho entorpecimiento es un hecho comprobable. “Lo puedo demostrar cuando y como quieran”, avisó.