Contenido creado por Paula Barquet
Internacionales

Vieja nueva escuela

Boric anunció que dejó de usar smartphone y se compró un “celular antiguo”, sin internet

El presidente chileno cuestionó a quienes miraron el celular durante su discurso. “No se trata de negar la tecnología”, aclaró.

15.01.2025 10:45

Lectura: 3'

2025-01-15T10:45:00-03:00
Compartir en

El presidente de Chile, Gabriel Boric, sorprendió al comentar en público que dejó de usar smartphone y se compró un celular sin internet.

Lo hizo el pasado lunes durante la inauguración de una nueva edición del llamado Congreso Futuro, que este año lleva el eslogan: “¿Qué humanidad queremos ser?”.

En ese marco, Boric planteó que el evento implica un desafío a “levantar la mirada respecto de nuestros problemas inmediatos”, y que es también una invitación a la reflexión “sobre los futuros posibles y deseables para el mundo”.

Luego agregó: “Cuando digo ‘levantar la mirada’ es metafórico, pero también muy concreto. En las dos primeras filas hay sentadas 16 personas, de esas 16 personas, afortunadamente hay un margen para no decir quién con nombre y apellido, pero 11 han estado mirando el celular permanentemente durante este ratito. Y de autoridades de Gobierno que identifiqué así al ojo vi, por lo menos, a 10 que estuvieron permanentemente revisando su celular”.

El presidente se refirió entonces al uso de aplicaciones como WhatsApp e Instagram, o al consumo rápido de noticias, y reconoció: “En verdad es difícil, a mí también me pasa. No se trata de acusar a unos y limpiarse, pero creo que es importante que reflexionemos sobre eso también, dónde estamos cuando estamos”.

En ese momento, reveló que, ante el inminente nacimiento de su primer hijo, dejó de usar smartphones. “En materia familiar, quizás más aún ahora, dentro de poco tiempo más voy a tener la suerte, la alegría de ser padre, y una de las decisiones que tomé es empezar una transición tecnológica. Me compré uno de estos, de los antiguos, sin internet”, dijo, y mostró el aparato. “Pero entendiendo que acá no se trata de volver al pasado y negar la tecnología, sino buscar maneras de cómo nos relacionamos de manera sana con nuestro entorno y cómo utilizamos la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida”, expresó.

También aludió al impacto de los teléfonos inteligentes en la educación, y en sintonía con su par brasileño, Lula da Silva, que resolvió prohibir estos aparatos en las escuelas, dijo: “Si yo hubiese tenido celular con internet en el colegio, tengo la sospecha de que hubiese leído mucho menos de lo que leí”.

Se puede leer el discurso completo de Boric aquí.