Gabriel Boric arribó al Palacio de La Moneda en el Ford Galaxie. Caminó hacia la sede del gobierno, con la mano en la banda presidencial, en la senda generada por las vallas que lo separaban de la multitud. 

A medida que avanzaba se acercó a saludar a muchos de los asistentes, firmando fotos y banderas, incluso la de su nativa región de Magallanes —la más al sur del país— que le dio una niña. 

Antes de ingresar por las puertas del palacio, desvío una última vez su camino y se acercó a la estatua de Salvador Allende Gossens, presidente de Chile entre 1970 y el 11 de septiembre de 1973, día en que el golpe de Estado liderado por Pinochet lo derrocó. 

Allende, un referente para el nuevo presidente, según sus propias palabras, murió esa misma jornada en el Palacio de La Moneda. 

?? Presidente Boric se acerca a la estatua de Salvador Allende durante unos segundos en La Moneda.

EN VIVO #CambioDeMando » https://t.co/E1tvIn6RLs pic.twitter.com/8WvUIvUJ1Q

— T13 (@T13) March 11, 2022

Desde el balcón central de La Moneda, Boric se refirió a las calamidades que ha sufrido su país. "Ha debido atravesar terremotos, catástrofes (...) y violaciones a los Derechos Humanos, que nunca más se repetirán en nuestro país", pronunció. 

"La emoción que he sentido hoy día al atravesar la plaza de la Constitución y entrar a este palacio es profunda. Son parte protagónica de este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes", expresó.

Foto: EFE/ © Casa De S.m. El Rey

Foto: EFE/ © Casa De S.m. El Rey

El mensaje al resto de América Latina

"Somos profundamente latinoamericanos, basta de mirar con distancia a nuestros países vecinos. Desde aquí, desde este continente, haremos esfuerzos para que la voz del sur se vuelva a escuchar firme en un mundo cambiante", dijo. 

"Con los desafíos, la emergencia climática, los procesos migratorios, la globalización económica, la crisis energética, la violencia permanente contra las mujeres y disidencias. Tenemos que trabajar juntos, con nuestros pueblos hermanos como conversábamos hoy día con presidentes de otros países, nunca más mirarnos con desconfianza. Trabajemos juntos en América Latina para salir adelante juntos", expresó Boric en su discurso a los líderes de la región.

Boric se reunió en la tarde con jefes de Estado y delegaciones de varios países latinoamericanos y de otras regiones, donde se sacó una foto oficial en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar. En el momento del saludo de los mandatarios, se pudo ver al presidente Uruguayo, Luis Lacalle Pou, haciendo el saludo surfista, según se pudo ver en la transmisión en vivo de la investidura.

Foto: EFE/Alberto Valdés

Foto: EFE/Alberto Valdés

Lacalle Pou concurrió a Chile con el canciller Francisco Bustillo, que mantuvo reuniones con sus pares de Argentina, Ecuador y Chile, así como con el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. 

En el marco de la visita oficial del Presidente de la República @LuisLacallePou a Chile????, el Canciller Francisco Bustillo mantuvo una serie de reuniones, en las que se abordaron temas de la coyuntura nacional, regional e internacional.
??

— Cancillería Uruguay ???? (@MRREE_Uruguay) March 11, 2022

El recuerdo de 1973

“Por donde hablamos hoy, ayer entraban cohetes. Y eso nunca más se puede repetir en nuestra historia”, dijo el flamante mandatario desde el icónico balcón del Palacio de La Moneda, donde se encuentra emitiendo un discurso en el que hizo un breve repaso histórico de los hechos históricos que ahí se vivieron.

Desde discursos de Salvador Allende hasta “los horrores” de un “pasado oscuro”, recordó que será el presidente de “todos los chilenos”, revindicó los derechos de los chilenos, el ”clamor feminista”, entre otras luchas que marcaron la campaña del presidente progresista.

"Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo compatriotas, abriendo las alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor. Viva Chile!", concluyó su discurso el flamante presidente. 

Foto: EFE/Elvis González

Foto: EFE/Elvis González

El día más importante de Boric

Con 36 años y un mes, Boric se convirtió este viernes en el presidente más joven de la historia del país transandino. 

En el Salón de Honor del Senado, en Valparaíso el nuevo presidente de esa cámara, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial a Boric, quien con apenas 36 años y un mes se convierte en el mandatario más joven de la historia del país. Antes de asumir su cargo como jefe de Estado fue diputado y líder estudiantil. 

Con una enorme sonrisa, que le acompañó desde que entró a la sala de honor y una emoción que no pudo contener, el líder progresista subió al estrado donde recibió un abrazo de su predecesor, el conservador Sebastián Piñera, saludó a los militares y representantes allí presentes y prestó juramento sin corbata.

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo", dijo Boric.