Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Paz y amor

Bordaberry por críticas a reunión con Orsi: “No puede ser que discutamos esta pelotudez”

“Estoy grande ya para estas cosas pequeñas”, expresó el senador electo colorado sobre los cuestionamientos de su propio partido.

03.12.2024 14:13

Lectura: 4'

2024-12-03T14:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador electo por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se refirió a su editorial publicada días atrás en el diario El País, en la que habló sobre la reunión que mantuvo con Yamandú Orsi y afirmó que “parece no haber caído bien en algunos amantes de hacer la plancha”.

Entrevistado por el programa Doble click (Del Sol), Bordaberry apuntó con ironía: “Resulta que ahora me están diciendo: ‘Ahora fue a juntarse y a buscar coincidencias, ¡qué malo es!’”.

Asimismo, ante las críticas por haber reaparecido en la arena política tras las elecciones internas, dijo que la ley se lo permite. “Me atengo a la ley: la ley no te obliga a participar en la interna para abrir una lista al Senado o a la Cámara baja”, expresó y, en otro momento, agregó: “Tengo que explicar que la ley te permite hacer lo que estoy haciendo. Es una locura, no entiendo este mundo”.

“No puede ser que estemos discutiendo esta pelotudez de si alguien habló con el otro”, manifestó. “Deberíamos estar hablando del contenido, de qué es lo que vamos a hacer; en eso estamos trabajando”, sumó.

Según Bordaberry, él volvió a la política con “ondas de paz y amor”. “A mí me plantearon varias veces ser candidato a presidente y no quise porque no me parecía que era donde podía aportar. Los candidatos a presidente se pelean, tienen controversias, tienen que mantener perfiles; a esta altura de mi vida no me quiero pelear más. ¡No me quiero pelear y se pelean conmigo!”, exclamó.

En esta misma línea, planteó que su sector pidió participar de la coordinación con otros partidos y le dijeron que había una sola persona encargada de eso (Julio Luis Sanguinetti). “No cerramos ninguna puerta, queremos lo mejor para el partido”, dijo con respecto a las reuniones que mantuvo con dirigentes de los partidos con representación parlamentaria.

Más tarde este mismo martes, entrevistado en Desayunos informales (Canal 12), fue consultado sobre quién piensa que “hace la plancha” en el Partido Colorado. “Cuando te objetan que estás trabajando, uno dice: ‘Che, el que te objeta está sentado sin hacer nada objetando que el otro está haciendo cosas. Acá hay una forma de hacer política moderna que es el poner ‘me gusta’ y hacer retuits. Estás tirado en el sillón haciendo tic tic con el celular. Yo reivindico la política tradicional de la conversación”, aclaró.

Consultado sobre si se refería en específico a los dichos del excandidato a la vicepresidencia por el PC, Robert Silva, apuntó: “Es una buena pregunta si Robert Silva se siente aludido. Si no se sintió aludido, entonces no”.

“Los que piensan que esto es por cargos no entendieron nada, no comprendieron por qué volví a la política. Si es por cargos me quedo en mi laburo privado, que gano mucho más. Yo vine a hacer. Y si no, que me chequeen los antecedentes”, destacó.

Asimismo, dio un paso más y razonó: “El que te dice: ‘Este fue a acordar por los cargos’, ¿sabés por qué es? Es porque está pensando en los cargos él. Es el fenómeno psicológico de la transferencia. Es decir, cuando lo que uno piensa, piensa que es lo que el otro está pensando y no es así”.

“Yo no me llamo ‘cargos’. Estoy acá para trabajar, estoy grande ya para estas cosas pequeñas”, sentenció.

Ante la pregunta sobre quién es hoy el líder del Partido Colorado, Bordaberry respondió con una editorial de José Batlle y Ordóñez en el diario El Día en 1915 que decía: “El Partido Colorado no tiene jefe: es jefe de sí mismo”.

“El Partido Colorado no tiene presidente, tiene secretario general y eso es un mensaje grande: el Partido Nacional tiene presidente, el Frente Amplio tiene presidente, el Partido Independiente tiene presidente; nosotros tenemos secretario general del Comité Ejecutivo. Nadie es más importante que todos, a nadie se le puede prohibir nada, hay que coordinarlo y trabajarlo”, complementó.

Montevideo Portal