De cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, el exsenador del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry presentó junto al exministro Tabaré Viera una lista de 14 propuestas sobre vivienda.

En este sentido, el líder de Vamos Uruguay discrepó con el candidato colorado a la Presidencia, Andrés Ojeda, sobre la intención de redireccionar competencias del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Incluso, el programa presentado por el Partido Colorado plantea la potencial fusión de ambas carteras y la creación de un “Ministerio de Desarrollo Social y Vivienda”

En esta línea, el dirigente sostuvo que hay diferencias con Ojeda en esa propuesta de fusionar ambos ministerios, pero la realitivizó y sostuvo que se trata de un “matiz” que “no se tiene que apartar de la esencia” de lo planteado por el PC.

Así, el referente colorado indicó que, pese a las diversas posturas, en realidad se tratan de “matices”, que no “apartan de la esencia” de las propuestas de la colectividad política.

“Estamos de acuerdo en el 98% de los temas. Ese 2% en el que no estamos de acuerdo no nos debe impedir ver las coincidencias. Ese es el camino”, añadió. 

De acuerdo con las propuestas planteadas por la Lista 10, Vamos Uruguay apunta a fortalecer el MVOT y darle más herramientas a gobiernos departamentales a invertir en “lotes con servicios” y “canastas de materiales” para prevenir asentamientos irregulares.

Además, el listado menciona la creación de un portal web de viviendas para facilitar el acceso a la información y la promoción del uso del leasing para “facilitar el acceso a la vivienda, reduciendo tasas de interés y costos”.

La propuesta de Ojeda

La fusión propuesta por el Programa Único del Partido Colorado implica que la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) y la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU) pasen a formar parte de la estructura del Mides. La Dinavi mantendría su rol de dictar los lineamientos derivados de la planificación territorial nacional, utilizando sus programas y brazos ejecutores para llevar adelante políticas de vivienda, y tendría la facultad de poder coordinar de manera más estrecha las políticas de vivienda con las necesidades de desarrollo social.

No es la primera vez que una idea que ha presentado Bordaberry con la Lista 10 choca de frente con lo que se plantea en el programa de su propio partido. Desde su regreso la contienda política, el exministro de Turismo y de Industria ha afirmado en reiteradas ocasiones su oposición a la creación de un Ministerio de Justicia.

Montevideo Portal.