Aunque las negociaciones a la interna del Partido Colorado están “entreveradas” e intensas en los últimos días, dijeron fuentes políticas a Montevideo Portal, la posibilidad de que Pedro Bordaberry regrese a la política partidaria está cada vez más latente y eso ha provocado movimientos de todo tipo dentro de la colectividad política.
Según informó el diario El País, Bordaberry negocia con el expresidente de Antel Gabriel Gurméndez la posibilidad y formas en las que abandone nuevamente su actividad en el ámbito privado para volcarse a la política partidaria.
A su vez, entre los movimientos que se han registrado en las últimas horas, la histórica Lista 15 del Partido Colorado selló un acuerdo recientemente con el candidato Andrés Ojeda para unirse al sector Unir para Ganar, informó El País y confirmó Montevideo Portal. El anuncio será realizado de forma oficial este viernes y dirigentes de la 15 se integrarán a la Lista 25, de Ojeda.
El posible regreso de Bordaberry, que fuentes políticas dijeron puede concretarse definitivamente la semana que viene, ha producido en el partido incluso “incumplimientos de algunos acuerdos” que se habían concretado antes de las elecciones internas y posteriormente.
Por estas horas, dirigentes que no participan de las negociaciones con Bordaberry, que según informó El País posiblemente lidere las listas 10 (la de Vamos Uruguay), 29 y 2000 al Senado, se mantienen al margen, pero con expectativa de lo que puede pasar con el exsenador del Partido Colorado.
La alianza en cuestión sería con Gurméndez (Lista 29) y el también exprecandidato Tabaré Viera, de la Lista 2000.
Para el dirigente colorado consultado por Montevideo Portal, el regreso de Bordaberry a la actividad política y a la competencia electoral implicaría un cimbronazo que “lo cambia todo”.
Sin embargo, relativizaron que todavía no está definido la forma en que volvería Bordaberry, en referencia a la información primaria que trascendió.
Por su parte, Bordaberry declinó hacer declaraciones cuando Montevideo Portal se comunicó con el exministro. Sin embargo, en su cuenta de X (Twitter) el exsenador sigue teniendo asociado a su perfil un link de la página web de Vamos Uruguay.
Bordaberry ya había intentado volver en 2019 para las elecciones de octubre con su propia lista bajo el sublema que fundó Vamos Uruguay, pero ante la posición contraria de Ernesto Talvi (que había ganado las internas del partido) y del expresidente Julio María Sanguinetti esa opción no se concretó.
Por ahora, el escenario que manejan algunos de los dirigentes colorados es “entreverado”, pero la posibilidad del regreso de Bordaberry es cada vez más firme, dijeron fuentes políticas.
Según supo Montevideo Portal, Ojeda y Bordaberry no han mantenido contacto de cara lo que puede ocurrir de aquí en más en la potencial reconfiguración de la interna del Partido Colorado.