El exsenador Pedro Bordaberry confirmó este martes su regreso a la actividad política, al anunciar en conferencia de prensa que lanzará su Lista 10 por el Partido Colorado, en busca de ser otra vez elegido para la Cámara alta.

“He meditado mucho esta decisión que hoy tomo, porque es una decisión de vida”, dijo el colorado en una intervención inicial, en la que señaló que trabajará “sin cesar” y que buscará el diálogo con otros partidos para acuerdos en determinadas áreas.

El colorado no dio mayores detalles sobre la presentación electoral de su Lista 10 dentro del esquema de sectores del Partido Colorado. Al respecto, dijo que conversará con otros dirigentes para “buscar la mejor forma” de presentar su candidatura al Senado.

Sobre su participación en el proyecto deportivo de Montevideo City Torque, Bordaberry dijo que desde el grupo empresarial no le han planteado cambios. “La vida es dinámica, pero hoy no tengo pensado nada que me haga pensar que va a haber un cambio en eso”, sostuvo.

Foto: FocoUy

Foto: FocoUy

Los acuerdos “necesarios” y la “desesperanza” en seguridad

Bordaberry dijo que buscará trabajar “en los muchos puntos en común” que existen en la agenda pública, y mencionó en particular la atención a la pobreza infantil. Más adelante en la conferencia, también mencionó en particular la necesidad de acuerdos en materia de seguridad, sobre todo para atacar a las “bandas delictivas”. Asimismo, señaló como otro punto relevante la inserción internacional.

“No veo progresos significativos en los temas que creo son importantes para el país. Quiero tener la esperanza. Hay una gran oportunidad para los uruguayos y quiero ayudar en eso a los acuerdos necesarios”, completó.

“Siento que en estos momentos el país necesita mucho más diálogo, mucho más entendimiento. Voy a tratar de aportar en eso, con humildad y escuchando mucho. Mi campaña va a ser de propuestas, sin distracción en cuestiones menores, sino con concentración en las ideas, las propuestas, y el debate honesto”, agregó.

Bordaberry también dijo que apuntará a un gobierno “que sea firme contra el delito, un Parlamento que sea firme contra la corrupción, y con un país que sea firme en trabajar por la mejora económica de todos”. “Quiero hablar de la eficiencia del Estado. No de Estado sí, o Estado no”, sostuvo también.

“No soy comentarista de lo que dice otro”

En la conferencia de prensa, Bordaberry confirmó que le avisó de forma previa sobre su decisión al presidente Luis Lacalle Pou. En tanto, ante la consulta de un periodista sobre dichos del candidato frenteamplista Yamandú Orsi, el colorado evitó confrontar.

“Yo no soy comentarista de lo que dice el otro. Yo sé lo que voy a hacer. Yo voy a tender la mano, buscar el diálogo y los puntos en común. El resto, cada uno encara la política como quiere. Creo que en Uruguay hay un espacio muy grande, aún en las diferencias, de buscar acuerdos”, respondió.

Yo lo que creo que hay que decirle a la gente es, vamos a trabajar para terminar con la corrpución, y como vamos a trabajar, aprobando el delito de enriquecimiento ilícito, extendiendo el tiempo de prescripción de los delitos de corrupción, terminando con los contratos secretos, esa es la forma. Y después qué, nos vamos a poner a pasar la factura? 

Charlas con precandidatos y mates con los candidatos

El exsenador fue consultado sobre quienes integrarán la lista 10 con él y respondió: “Todos los que coincidan en la forma que yo encaro la política y en las ideas. He estado hablando con gente de todos los sectores”.

“Hace un rato hablé con Andrés Ojeda; le comenté que iba a tomar esta decisión. Y he hablado con todos los otros cinco precandidatos, con todos”, dijo, en referencia a Robert Silva, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Carolina Ache y Zaida González.

“Pero no he hecho ningún acuerdo con ninguno”, afirmó, matizando las informaciones trascendidas de una alianza con Viera y Gurméndez. “He analizado como se ve el partido, qué es lo que tengo que hacer, cómo se ve la coalición, cómo se ve el país y qué es lo que hay que hacer. Una vez que tengamos esas coincidencias, vamos a decidir los paraguas y ese tipo de cosas. Pero [ahora] es como que me digas que vas a abrir el paraguas y yo no sé si está lloviendo”, agregó.

Bordaberry dijo que su objetivo y “lo más importante” para su decisión no es “solo alcanzar una banca o una posición”, sino “lo que se hace desde esa banca”.

“Si vos agarrás y decís, ‘solamente voy a poner la atención en cómo logro muchas bancas’ y no hablás de lo que vas a hacer en esas bancas. Es pan para hoy y hambre para mañana. Es así de claro, vos tenés que decir, ‘che, si logramos bancas, ¿qué vamos a hacer desde las bancas?’”, sostuvo el dirigente colorado.

Consultado sobre la charla que mantuvo con Yamandú Orsi, Bordaberry contestó: “Yo creo que, en la política, las conversaciones personales, son personales y yo las mantengo así. Por suerte a Yamandú lo conozco hace mucho también, lo único que le dijo fue ‘che, te aviso que voy a estar en la vuelta y te llamo el día de mañana para ir a tomar un mate y conversar’. Nada más”.

“Como lo hice con él, lo hice con todos los demás. No sería coherente si estoy diciendo que quiero buscar acuerdos si te digo que llamé a Álvaro Delgado, a Ojeda, a Manini y no te digo que lo llamé también a él”, aclaró.

La corrupción

En la conferencia, al colorado también se le preguntó por su visión sobre la corrupción y los hechos en los que se han visto involucrados algunos actores del actual gobierno. Sobre eso dijo: “Ustedes recordarán que ese es un tema sobre el que yo trabajé muchísimo. Presenté el proyecto de ley creando el delito de enriquecimiento ilícito y era otro partido que estaba en el gobierno y desde la mayoría no lo votó. Tampoco se votó en este período. Si me preguntás, voy a insistir”.

“Presenté el proyecto extendiendo el plazo de prescripción en el caso de delito de corrupción. Y no se aprobó. Recordarán que participé, activamente en la comisión investigadora de Ancap, en las comisiones de Pluna. Eran otros tiempos. Me parece que lo que hay que hacer es no ver cuánta corrupción tenés vos, ni cuanta corrupción tengo yo. Aver, yo fui cinco años ministro. En algún momento con tres ministerios a la vez. Cuando terminé llegó el Frente Amplio y me hicieron varias auditorías en el ministerio donde yo había estado. Puedo decirlo con orgullo: no faltó nada. Nada. Así que, a mí, que me revisen”.

“Eso me da la autoridad de decir, vamos a trabajar en esto. ¿Para qué?, para prevenirlo, para terminarlo, todos los partidos han tenido casos, lo que hay que hacer es reaccionar y, sobre todo, mejorar la legislación. También te digo: no me gustan los contratos secretos, no me gusta ese invento, que viene no de este gobierno, sino de antes, de los contratos secretos. No me gustan. Porque te los visten que es un tema comercial. Entiendo, pero si vas a invertir en el país, secreto no, nada. Voy a trabajar en eso”, adelantó Bordaberry.

El aspirante a senador dijo que volverá a impulsar su proyecto de mayor penalización a la corrupción. “Hoy hay un intendente que tuvo que renunciar. Y un funcionario, asistente. Ayer había un vicepresidente de la República, un ministro de Economía, un presidente del Banco de la República. Un director de Loterías. Entonces, ¿qué vas a hacer? Vas a sacar cuantos tenés vos y cuantos tengo yo y decirle a la gente, ‘este es corrupto, y este, es más’”.

“Yo lo que creo que hay que decirle a la gente es, vamos a trabajar para terminar con la corrupción, y como vamos a trabajar, aprobando el delito de enriquecimiento ilícito, extendiendo el tiempo de prescripción de los delitos de corrupción, terminando con los contratos secretos, esa es la forma. ¿Y después qué, nos vamos a poner a pasar la factura?”, dijo Bordaberry.