El ministro del Interior Eduardo Bonomi afirmó este martes que los casos de desnutrición en el Módulo 8 del Comcar fueron detectados por el personal del penal, antes que por el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit.
En rueda de prensa, el ministro afirmó que, si bien el caso se hizo público a raíz de la intervención de Petit, la situación fue denunciada en primera instancia por los funcionarios del Módulo 8, que notificaron a ASSE sobre el estado de salud de los afectados. Bonomi informó que el personal de ASSE elaboró un informe médico, a través del que Petit se notificó de lo sucedido.
Según Bonomi, cuando Petit hizo pública la situación "ya se estaban tomando medidas para revertir lo sucedido". Incluso, el ministro aseguró que cuando la Justicia dictaminó dar protección a los internos, "hacía semanas que el tema estaba encausado".
En ese sentido, informó que por esa razón la resolución judicial reconoce la acción del Ministerio del Interior y otorga un plazo de 30 días para terminar de solucionar el asunto.
El ministro afirmó que la desnutrición registrada en alguno reclusos no tuvo que ver con la alimentación que proporciona el INR sino con que "personas privadas de libertad le limitaron la alimentación a otras personas". Las víctimas fueron "presionadas" y por eso, explicó el secretario de Estado, no denunciaron la situación, hasta que fue detectada por los funcionarios.
Bonomi enfatizó que lo sucedido fue una excepción dentro del Módulo 8. "Hay cerca de 800 reclusos y los que sufrieron el problema son 6 o 7", puntualizó.
A partir del caso, Bonomi apuntó que "no todas las personas privadas de libertad son iguales" y explicó que algunos reclusos "necesitan un tipo de tratamiento y hay que cuidarlos de otras personas privadas de libertad que los someten a este tipo de situaciones". Por eso, defendió que las personas que "están dispuestas a la rehabilitación" estén separadas de los reclusos más peligrosos.