El vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, realizó una actualización a las 8:00 horas de este martes de los trabajos que vienen realizando en las diferentes zonas del país. Con un territorio nacional pintado de rojo, por el alto riesgo de incendios forestales, los bomberos trabajaron y continúan con sus tareas en 11 incendios.
El primero de ellos es el de Salinas Norte, que comenzó el pasado sábado. Benítez informó que el fuego se desarrolló nuevamente, propagándose con “llamas violentas” y próximo a las 22:00 del lunes se controló. El foco tiene riesgo de atacar algunas viviendas y un viñedo cercano. Se trabaja en extinguir los focos y enfriar los puntos calientes.
A las 3:35 se generó un incendio de monte en Paso Morlan, en ruta 54, con “propagación violenta”. Trabajaron destacamentos de Rosario, Cardona, Tarariras, brigada helitransportada y personal de empresa forestal. Este incendio actualmente está “controlado”, aunque se continúa trabajando.
Otro de los focos en los que se sigue trabajando es Laguna del Sauce, departamento de Maldonado, en el que un incendio forestal afectó vegetación baja y media, en interior de un rebrote de eucaliptus y un monte nativo, próximo a la laguna. En el lugar trabajan bomberos de la zona, un equipo helitransportado de la Fuerza Aérea del Uruguay y maquinaria de la Intendencia de Maldonado. El fuego está controlado, se afectaron 15 hectáreas, pero no hay personas lesionadas.
En camino El Duraznito, en la localidad José Enrique Rodó del departamento de Soriano, también se registró un incendio. Específicamente, se dio en el establecimiento Las Acacias, en un incendio de campo que tuvo que ser trabajado con apoyo de una brigada helitransportada; allí se vieron afectadas 20 hectáreas.
En el departamento de Lavalleja hubo tres incendios. Uno de ellos en el vertedero Municipal de Minas, que ya está controlado. Otro fue en el kilómetro 319 de la ruta 12, Villa Rosario, en el que un incendio a pie de monte de Eucaliptus afectó tres hectáreas, 14 piques, postes de alambrados y un embarcadero de ganado. Fue extinguido. Finalmente, el restante fue en Cuchilla de Silvera, en el interior de un monte de eucaliptus, donde se afectaron 5.000 metros cuadrados y más de 20 piques y postes de alambrado. También fue apagado.
En la tarde del lunes se registró otro foco ígneo en el kilómetro 2 de la ruta 107, próximo a Sauce, que afectó 20 hectáreas. Este fue dentro de un monte de eucaliptus que a las 22:00 horas fue controlado; continúan trabajando para extinguir los focos calientes. Sobre la hora 1:40 se logró extinguirlo y se realizan recorridas para evitar que se reavive.
En Tacuarembó, sobre las 18:15, una máquina bulldozer se incendió y por ende los sectores circundantes, donde había ramas y restos de podas. Afectó una hectárea y fue extinguido a los pocos minutos.
En la Zona Metropolitana, específicamente en Canelones, bomberos trabajó (además del de Salinas) en La Paz en un incendio “descontrolado” dentro de un monte, próximo al predio polideportivo de la localidad. Bomberos informa que, por momentos, el frente de propagación era de 600 metros. “Trabajó Destacamento de Las Piedras y una Brigada Forestal. A las 20:45 se logró controlar”, informó Benítez.
Finalmente, el último que informa bomberos es en el kilómetro 104 de la ruta 11, también en Canelones, donde un incendio “violento y generalizado” en un galpón con inminente propagación a otro con fardos de forraje y una casa aledaña. Allí trabajaron tres dotaciones de bomberos y una brigada forestal. A las 6:30 del martes se controló el fuego y se cortó la propagación.
Conferencia
Este martes a las 11:00 habrá una conferencia de prensa en la que participarán autoridades del Ministerio de Ganadería, de la Dirección General Forestal, del Sistema Nacional de Emergencias y del Instituto Nacional de Meteorología. En esta instancia se hablará sobre las acciones para extremar la prevención de incendios forestales.