El director nacional de Bomberos Richard Barboza hizo hincapié en la importancia que debe tener un sistema de detección de humo para prevenir incendios, como el ocurrido el pasado fin de semana en Treinta y Tres, que causó la muerte de 10 personas.

“Hoy en día las personas se reocupan mucho por los vehículos —que tengan seis o siete bolsas de aire— y adonde nosotros vivimos, edificios de vivienda, construcción vertical, que llevarían un sistema de habilitación, no nos preocupamos en tener un sistema de detección”, ejemplificó el jerarca en rueda de prensa este martes, donde fue consultado respecto a la tragedia ocurrida en un residencial. “Si bien tiene un costo, la vida está primero que los costos materiales que puedan tener este tipo de locales”, puntualizó.

Así, consultado respecto a cuántos lugares en Uruguay no cuentan con la adecuada habilitación de Bomberos, Barboza dijo que no contaba con las cifras exactas pero “hay muchos”, señaló.

Por otro lado, al ser preguntado sobre si hubo un llamado a los bomberos locales para asistir en el incendio, el director de esta división del Ministerio del Interior aseguró que “los servicios fueron alertados”. Sin embargo, “el humo es complejo”, enfatizó y añadió: “Generalmente el humo hace que las personas fallezcan antes que el incendio”.

Finalmente, respecto a la investigación en sí, Barboza puntualizó que está en una etapa reservada.

Al respecto, manifestó que “quizás en 48 o 72 horas” a partir de la tarde de este martes la Dirección de Bomberos podrá “tener pronta la carpeta pericial” para luego derivarla a Fiscalía.