Entre 100 y 300 personas murieron cuando un cohete destruyó el martes un hospital en Gaza en medio de los combates entre Israel y Hamás, según un documento de Estados Unidos al que accedió el jueves la AFP.
“Estimamos que el número de muertos se sitúa probablemente en el extremo inferior del espectro de 100 a 300”, según extractos de la evaluación de los servicios de inteligencia enviados al Congreso.
“Aún estamos calculando las cifras probables de víctimas y nuestra evaluación puede evolucionar, pero este número de muertos sigue reflejando una asombrosa pérdida de vidas”, dice el informe.
Hamás culpa a un ataque aéreo israelí, pero Israel dice que un cohete palestino mal dirigido fue el que causó la tragedia.
Por su parte, Israel realizó una investigación sobre el bombardeo que este martes causó la muerte de al menos 500 personas, según había denunciado el Ministerio de Sanidad palestino, y encontró que en realidad se debió a un lanzamiento fallido de cohetes de Yihad Islámica desde las inmediaciones del hospital.
“Hicimos una revisión inmediata con todas las ramas relevantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Esto es lo que ocurrió el martes 17 de octubre. A las 18:15, Hamás lanzó una andanada de cohetes contra Israel. A las 18:59, la Yihad Islámica lanzó una andanada de alrededor de 10 cohetes desde un cementerio cercano. Eran las 18:59 cuando hubo informes de una explosión en el hospital de la ciudad de Gaza”, informó el portavoz de la FDI, el contralmirante Daniel Hagari.
Según la información del Ejército, divulgada por la embajada de Israel en Uruguay, Hamás “verificó los informes, entendió que se trataba de un cohete de la Yihad Islámica que había fallado y decidió lanzar una campaña mediática global para ocultar lo que realmente sucedió”. De acuerdo con Israel, “es imposible saber qué ocurrió tan rápidamente como Hamás afirmó saberlo”.
Asimismo, Israel acusó a Hamás de utilizar “una guerra psicológica” al “mentir” con este tipo de información. “Hamás usa a los medios de comunicación para dar información falsa y dañar a Israel”, sentenció Hagari.
De esta manera, el análisis de las cámaras aéreas israelíes confirma que no hubo ningún impacto directo contra el hospital.
En tal sentido, la sede diplomática compartió un video que muestra el momento exacto en que la Yihad Islámica lanza el cohete, este falla y se desploma próximo al hospital.
“La magnitud del daño que vemos aquí se debe a la ojiva del cohete de la Jihad Islámica, pero la mayor parte del propulsor del cohete aún es evidente debido al corto vuelo del cohete (debido a que el lanzamiento falló)”, comunicó el portavoz del Ejército israelí.
Así, Hagari ratificó que las FDI realizaron un examen “inmediato” y “supervisado por los más altos niveles de mando”. Esta revisión profesional se basó en “inteligencia, sistemas operativos e imágenes aéreas”, todo lo cual fue verificado por las autoridades israelíes.
De esta manera, las FDI reafirmaron que las pruebas “confirman que la explosión en el hospital de Gaza fue causada por un cohete de la Jihad Islámica que falló”.
“Es común que los cohetes que se disparan contra Israel caigan cortos y caigan dentro de Gaza. Estos cohetes no alcanzan a Israel y han causado víctimas palestinas. Durante esta guerra, hemos contado aproximadamente 450 cohetes que fallaron y cayeron dentro de Gaza. Los civiles palestinos pagan el precio”, concluyó el funcionario del Ejército de Israel.
Con información de AFP