El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se pronunció este martes sobre los resultados de los comicios del pasado domingo, pero sin aludir a la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.
Al manifestarse, no hizo alusión al resultado, no reconoció su derrota ni cantó victoria ni tuvo el gesto de felicitar al líder del Partido de los Trabajadores (PT), ya proclamado como presidente electo.
Sin embargo, afirmó que mientras sea presidente y como ciudadano, seguirá “siendo fiel a la Constitución”.
También agradeció a los 58 millones de electores que votaron por él el pasado domingo y expresó el “honor” que significa “ser el líder” de esas personas que, como él, defienden los valores conservadores que están impresos en su lema: “Dios, Patria y Familia”.
“La derecha surgió de verdad en este país”, declaró, arropado por ministros y parlamentarios de su base aliada.
Bolsonaro perdió las elecciones por una diferencia de 1,8 puntos frente a Lula, y hasta ahora, 45 horas después de confirmados los resultados, aún no se había pronunciado ni se le había visto en público desde la mañana del domingo, cuando votó en Río de Janeiro.
Este martes, cuando aún perduraba el silencio de Bolsonaro, el ministro jefe de la Casa Civil de Brasil, Ciro Nogueira, mantuvo una llamada telefónica con uno de los coordinadores de la campaña de Lula, Edinho Silva, en la que tuvieron la primera conversación sobre la transición, según consignó Correio Braziliense.
Tras la declaración de Bolsonaro, el ministro Nogueira sí se refirió a Lula como “presidente electo”.
“Con base en la ley, iniciaremos el proceso de transición”, indicó Nogueira, con lo que despejó las dudas que aún hoy dejó sembradas el líder de la ultraderecha en su pronunciamiento.
En su mensaje a la prensa, el presidente de Brasil afirmó este martes que los bloqueos de camioneros en varias carreteras del país son fruto de la “indignación” y del “sentimiento de injusticia” por su derrota en las elecciones presidenciales.
“Los movimientos populares son fruto de indignación y sentimiento de injusticia de cómo se dio el proceso electoral”, afirmó Bolsonaro.
Agregó que “las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas”, pero reforzó que sus métodos “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción de patrimonio” y no permitir “el derecho de ir y venir”.
En calidad de presidente electo, Lula anunció, por medio de su equipo de campaña, que asistirá como presidente electo a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizará entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto.
Será su regreso a la escena internacional y su primer compromiso de envergadura en el exterior, antes de su toma de posesión, el 1° de enero de 2023.
EFE