Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Lo dije, lo pensé

Bolsonaro admite que estudió la posibilidad de ordenar una intervención militar en 2022

Según el expresidente, el “borrador” de plan golpista estaba “basado en la Constitución” y no constituye crimen alguno.

28.11.2024 11:10

Lectura: 3'

2024-11-28T11:10:00-03:00
Compartir en

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023) admitió este jueves que estudió la posibilidad de aprobar un decreto para ordenar una intervención militar en 2022, pero alegó que la medida no se puso en práctica y que estaría amparada en la Constitución.

Bolsonaro, quien es acusado por la Policía de planificar un golpe de Estado, defendió la legalidad de las medidas que se estudiaron aplicar tras las elecciones que ganó el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una entrevista al portal UOL.

“El ‘borrador del golpe’ se basa en la Constitución. […] ¿Discutir uno de los artículos de la Constitución es un crimen? ¿Se llevó adelante alguna de esas posibles propuestas?”, dijo Bolsonaro.

El líder de la ultraderecha detalló que, entre otras opciones, se discutió de la posibilidad de instaurar el estado de sitio y de ordenar un despliegue militar, al amparo de la carta magna.

El borrador de decreto, encontrado por la Policía en la residencia de un exministro de Bolsonaro, de ponerse en práctica habría autorizado un despliegue militar para “restaurar el orden Constitucional”.

El documento justificaba la intervención militar alegando que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior Electoral tomaron decisiones inconstitucionales que afectaron a los comicios que ganó Lula.

No obstante, Bolsonaro rechazó tajantemente haber tramado un golpe de Estado y negó conocer los planes supuestamente llevados a cabo por militares para asesinar a Lula y al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes, quien está a cargo de varias causas contra Bolsonaro.

El exgobernante aseguró que no está en deuda con la Justicia por sus actos, pero no descartó que la Corte Suprema ordene su detención cometiendo una “arbitrariedad” en su contra.

“Corro riesgo [de detención], sin deber nada, corro riesgo”, dijo Bolsonaro, quien también respondió con ambigüedades sobre la posibilidad de pedir asilo político en una embajada extranjera.

“Las embajadas, por lo que veo en la historia del mundo, quien se ve perseguido puede ir para allá. Si debiera alguna cosa [a la Justicia], estaría en Estados Unidos. No habría regresado”, agregó.

Al margen, Bolsonaro aseguró que mantiene sus intenciones de ser candidato en las elecciones de 2026, a pesar de que el año pasado fue inhabilitado políticamente por deslegitimar las instituciones democráticas y sembrar sospechas infundadas sobre el proceso electoral.

Además de Bolsonaro, la Policía presentó cargos contra otras 36 personas, entre ellas varios militares de alto rango y antiguos ministros de su Gobierno, por cargos como abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y asociación ilícita.

EFE



Comentarios: 39
¿Qué querés ver?

Acerca de los comentarios

Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAR

Esto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.



Página:1 de 4
  1 2 3 4  Siguiente »


28/04/2022 16:58:09
La verdad ha muerto desde el momento que hay 'desaparecidos' , qué cobran la pensión de 2000 U$S mensuales !
Hora de dar vuelta la página , los qué tuvieron qué ver o están 'bajo tierra' o muy viejos para seguir con el relato , es que la conciencia a medida que nos acercamos al juicio de vida en muchos casos ya comienza a remorder ese es nuestro ser que así lo indica !
Lo aconsejable es dejar de lado las viejas rencillas y los viejos resentimientos de lado porque a nada conducen , todavía nos queda un horizonte !!!.
Continúa
+2 -1 1
28/04/2022 06:30:06
Más movidas comunistas. Bien muertos están. Por algo desaparecieron. Vallan a preguntarle a todos los asesinos tupamaros que ellos mismos los mandaron a matar.
Continúa
+5 -3 2
El_ilustrado - 28/04/2022 00:14:03
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-4
27/04/2022 23:27:18
Sólo una pregunta y me gustaría que alguien me la pudiera contestar, ya pasaron más 45 años de la dictadura cívico militar, donde pasaron varios gobiernos democrático, lo más extraño que dentro de esos gobiernos hubo 15 años de gobiernos de izquierda que supuestamente serían los más interesados en encontrar a los supuestos desaparecido algo que a esta altura dudo mucho que hay tantos supuestos desaparecido ya que es imposible que en un país tan chiquito no hayan aparecido solo unos 5 o 6,y ya han escabado y gastado miles de dólares en buscar a los supuestos desaparecido en varios cuarteles y asta en un casa en la ciudad vieja,también es muy extraño que hay información que varios de los desaparecido están vivitos y coliando con otros nombres en el exterior y eso puede ser muy cierto ya que ...
Continúa
+11 -6 5
27/04/2022 23:18:26
EN EL AÑO 2100 VAN A SEGUIR CON ESTO ADOCTRINARAN NUEVAS GENERACIONES Y LLEVARAN ESAS FOTOS ENFERMEDAD FACISTA ZURDA
Continúa
+11 -5 6
27/04/2022 20:54:26
"dictadura económica"...

Es la que les sirve para currar $$$$$, por eso está vigente después de 50 años. ...
Continúa
+14 -5 9
27/04/2022 20:25:10
A mí lo que siempre me llamo la atención, por qué nunca se hacen marchas contra la dictadura de Terra...

Hay DICTADURAS y DICTADURAS .. ...
Continúa
+8 -5 3
27/04/2022 19:47:03
Seguimos ordeñando huesitos.
Continúa
+13 -5 8
27/04/2022 19:41:01
Esto es solo negocio a esta altura, no necesitan que aparezca nadie así viven de eso. En 15 años hicieron como que buscaban, dieron como 5000 pensiones a terroristas heredables y muchos viven de estas organizaciones en teoría " defensoras de derechos humanos " algo tan desvalorizado ya que valen sólo para la izquierda sino pregunten a Pascacio Baez.
Continúa
+17 -4 13
27/04/2022 19:26:37
Obviamente que la verdad fue secuestrada por un relato hemoplejico , mentiroso y tendencioso con fines políticos, económicos y judiciales
Continúa
+16 -2 14

  1 2 3 4  Siguiente »