La policía brasileña detuvo a un hombre por colocar un explosivo en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia, a una semana de la asunción de Lula, informó la fuerza de seguridad.
El hombre, identificado como George Washington de Oliveira Sousa, seguidor del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, fue detenido el sábado, acusado de terrorismo, tras el hallazgo del explosivo en la capital. Allí, el 1° de enero se realizará la toma de poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Según las declaraciones ante la Policía Civil publicadas en medios locales este domingo, Oliveira Sousa confesó que la bomba era parte de un plan para “iniciar el caos” e “impedir la instauración del comunismo en Brasil”.
El conductor del camión encontró el artefacto el sábado por la mañana. Aunque hubo un intento de activarlo, el dispositivo no llegó a explotar, dijo en rueda de prensa Robson Candido, delegado general de la Policía Civil de Brasilia, citado por el portal G1.
El plan, según el detenido, fue diseñado junto a otros bolsonaristas que se manifestaron frente al cuartel general del Ejército en Brasilia. La idea era colocar al menos dos explosivos en lugares estratégicos, con el objetivo de llevar a la “declaración del estado de sitio en el país” y, de allí, “provocar la intervención de las Fuerzas Armadas”, dijo Oliveira Sousa a la policía, según Folha de S. Paulo.
Seguidores del presidente bloquearon carreteras y se manifestaron frente a cuarteles en el país, luego de que Lula se impusiera en el balotaje del 30 de octubre (50,9% a 49,1%).
Meses después, aún hay campamentos frente a algunas sedes del ejército.
“Los graves acontecimientos de ayer en Brasilia comprueban que los llamados campamentos ‘patriotas’ se volvieron incubadoras de terroristas”, tuiteó Flávio Dino, nombrado ministro de Justicia del próximo gobierno.
Anderson Torres, actual titular del ministerio, señaló en la misma red social que dio parte a la Policía Federal para “acompañar la investigación y adoptar las medidas necesarias” sobre el caso.
En el apartamento donde estaba Oliveira Sousa, empleado en una estación de servicio en Pará (norte), la policía halló un arsenal de armas, varias irregulares.
Oliveira Sousa se dijo “inspirado por las palabras del presidente Bolsonaro” para adquirir las armas, de un valor estimado en 160.000 reales (unos USD 31.068), detalla Folha de S. Paulo.
Bolsonaro ha repetido que “un pueblo armado jamás será esclavizado”.
Según las declaraciones, el detenido pensaba distribuir las armas entre personas que acampan frente al cuartel, agrega el diario.
Toma de poder, “en paz”
Lula, de 77 años, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, asumirá el poder por tercera vez, con un gran acto en la capital.
Dino dijo en Twitter que “la toma de poder de Lula ocurrirá en paz”. Y aseguró que “todos los procedimientos serán revisados, en vistas de fortalecer la seguridad, y el combate a los terroristas y alborotadores será intensificado”.
En tanto, Bolsonaro, que ha limitado sus apariciones públicas tras la derrota, no ha confirmado que le traspasará la banda presidencial.
En la víspera de Navidad, paseó con su moto por primera vez después del balotaje y conversó con seguidores. Este domingo, publicó un video en redes sociales en el que desea “Feliz Navidad” en imágenes de un discurso.
AFP