El Gobierno boliviano ofreció este domingo una recompensa de 100.000 dólares a quien dé información del paradero de Sebastián Marset, quien está siendo buscado en Bolivia hace varias semanas.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, manifestó en una conferencia de prensa que se otorgará esa suma de dinero a quien pueda dar “el paradero exacto” de Marset y que “coadyuve en lograr la captura inmediata”.
Del Castillo sostuvo que la persona que dé información “se va a someter a un procedimiento de colaborador eficaz”, por lo que toda la información que brinde será manejada con “absoluta reserva”, y aclaró que puede acudir a cualquier policía del país.
Además indicó que se busca a otras tres personas más, entre ellos el supuesto “tercer” líder de la “organización criminal” y Diego Marset, hermano del narcotraficante uruguayo.
Agregó que Diego Marset tiene una notificación roja por la Interpol desde hace dos años y es la persona que “trae los recursos económicos para pagar el envío de drogas” y luego recibir la carga.
El ministro pidió que se active el sello rojo o azul de la Interpol en contra de las tres personas que están siendo buscadas por la Policía Boliviana, además de Marset. También señaló que es falso todo lo que Sebastián Marset indicó en un video difundido en las redes sociales este fin de semana en el que lo califica de “burro” y dice que el ministro boliviano debe corroborar la información que presenta en sus conferencias de prensa.
“La Policía Boliviana es la que está siguiendo sus pasos y no vamos a cesar hasta lograr toda la desarticulación de esta organización criminal”, enfatizó Del Castillo.
Este fin de semana, el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien es buscado en el país hace varias semanas, envió un video difundido por los medios locales en el que señala que ya no está en el país y exige que liberen a las personas aprehendidas que no tienen nada que ver con el caso.
La Policía Boliviana detuvo a más de una decena de personas dentro de las investigaciones para encontrar a Marset, quien cuenta con órdenes de captura de la Europol e Interpol, además de ser requerido por la Justicia en Brasil, Uruguay y Paraguay y por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Este caso tiene en la mira a varias instituciones de Bolivia por la facilidad con la que logró establecerse en el país con documentos de identidad falsos, fundar y jugar en un equipo de fútbol de segunda división y manejar grandes cantidades de dinero sin que esto levantara sospechas.
El uruguayo está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y, según fuentes periodísticas, también se lo relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia.
EFE