Sarju Markam, que trabajaba como mecánico de automóviles, estaba molesto después de ser rechazado por una mujer, quien se habría negado a relacionarse con él luego de conocer el “detalle” de que era casado y tenía dos hijos. Inspirado por el resentimiento, planeó una venganza luego de enterarse de que ella decidiera casarse con otro hombre, llamado Hemendra Merawi.
El 30 de marzo, un día antes de la boda, Sarju llamó a la mujer y trató de disuadirla de casarse. “Te vas a casar, pero nunca serás feliz”, le dijo, según informara el periódico Indian Express.
Luego llamó a Hemendra para amenazarlo. “Tuvieron un altercado. Hemendra también habló con su prometida y el problema se resolvió”, dijo al citado medio el superintendente de policía local ,Lal Umed Singh.
Poco después de las llamadas, Sarju tramó el atentado. Tras ser arrestado contó a la policía que tenía experiencia en reparación de dispositivos electrónicos y “sabía un poco sobre explosivos”, gracias a haber trabajado tiempo atrás en una cantera. Esos conocimientos le facilitaron las coas cuando decidió ocultar una bomba en el regalo de bodas.
Hemendra, un agricultor de 25 años, y su hermano mayor Rajkumar, de 30, murieron cuando desempacaron el regalo, lo enchufaron y lo encendieron en su casa en el pueblo de Chamari, cerca de la frontera con el estado Madhya Pradesh, alrededor de las 11:30 am del lunes, tres días después de su boda.
El impacto de la explosión fue tal que voló el techo de la casa y dañó tres paredes. Otras cinco personas, entre ellas un niño, resultaron heridas en el estallido.
La esposa de Hemendra no se encontraba en el lugar, debido a que, en cumplimiento con las tradiciones locales, todavía estaba en la casa de sus padres y se suponía que se reuniría con su marido en cuestión de pocos días
Sarju fue arrestado el lunes después de que las declaraciones de la mujer y otros familiares de las víctimas lo señalaran como principal sospechoso.
De acuerdo con el citado medio, el hombre trabajó triturando piedra en una cantera hasta el año 2015. Allí habría robado al menos 250 gramos de nitrato de amonio, material que, casi ocho años más tarde, utilizaría con fines criminales.
Para elaborar el explosivo también empleo gasolina y 1,5 kilos de pólvora, componente que extrajo de petardos que compró y desarmó. Luego gastó 1.000 rupias (unos 470 pesos) en comprar un sistema de cine domestico en una tienda local.
Después de colocar los explosivo en el aparato y envolverlo para regalo, el 31 de marzo Sarju le pidió a un amigo que lo llevara el paquete en su motocicleta hasta el lugar de la boda.
“No le contó a su amigo sobre su plan”, dijo Umed Singh. De ese modo, y sin saber que arriesgaba su propia vida en el traslado, el motociclista se limitó a entrar al lugar del casamiento y dejar el paquete en el lugar donde los invitados colocaban los obsequios.
Sarju fue arrestado en el taller mecánico donde trabajaba, y quedó a disposición de la Justicia.