Ediles blancos y la alcaldesa del municipio CH, Matilde Antía, insistieron este miércoles con los reclamos por la llegada de intimaciones por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) a “regularizar” la situación de algunos vecinos que colocaron en las fachadas de sus hogares cartelería o banderas en apoyo a partidos políticos.

La polémica se reavivó después de la publicación de una mujer este miércoles en Twitter, sobre un asunto que ya había despertado cruces entre nacionalistas y frenteamplistas la semana pasada en la Junta Departamental de Montevideo.

“¿Pueden creer que mi madre recibió una carta de la IM solicitando que saque el cartel o la sancionan? Pues yo sí lo puedo creer, esto es miedo”, escribió la usuaria, que compartió una foto de una balconera del Espacio 40 (Partido Nacional) y una foto de la misiva que recibió —y horas después lo borró—.

La misiva de la IM es idéntica en contenido a la compartido por el edil nacionalista Javier Barrios Bove  a través de Twitter el pasado jueves 4 de julio. “Te informamos que para la instalación de cartelería en predios privados visibles desde el espacio público es obligatorio contar con la habilitación de la IM. El no cumplimiento de esta requisitoria es pasible de sanciones”, se lee.

Este miércoles, la alcaldesa del municipio CH, Matilde Antía, le escribió a la mujer. “Insólito. ¿Le habrán mandado al vecino de arriba también?”, sostuvo la nacionalista, en referencia a que en la foto se ve un balcón del mismo edificio con una bandera del Frente Amplio. La autora del tuit le contestó: “No, ya le preguntamos al portero. ¿Y la democracia? Bien gracias”.

Otro de los que respondió al posteo fue el también edil del Partido Nacional Rafael Seijas, quien escribió: “Buenas, esto no es legal, fue planteado en la Junta Departamental por colorados y blancos y nos dicen que hay otras explicaciones. Si tu querés escríbeme por privado y damos seguimiento a tu tema. No se puede permitir que limiten nuestro derecho a identificarnos”.

Tal como informó Montevideo Portal, en la sesión ordinaria del pasado jueves Barrios Bove presentó el caso ante la Junta Departamental de Montevideo y allí el edil del Frente Amplio Nicolás Lasa aclaró que la notificación no “tiene nada que ver con cartelería política”.

“Lo que se plantea es que los propietarios tienen que garantizarse que las empresas que colocan cartelería, pero de índole comercial, tengan los permisos correspondientes. Es sencillamente eso. No voy a acusar intencionalidad, pero lo que hubo es una confusión”, fundamentó Lasa.

Foto: Captura de Twitter.

Foto: Captura de Twitter.

Consultado por Montevideo Portal, Seijas afirmó que efectivamente se trata de algo “ilegal que es, por lo menos, un error” de “una normativa mal aplicada”, ya que en todos los casos que han recibido tanto él como otros ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado se trató de banderas en domicilios particulares y no de lugares en donde se coloca publicidad comercial.

“A cada uno le llega los de su línea. Yo no puedo asegurar que no le haya llegado a alguien del Frente Amplio. Sí lo que puedo asegurar es que a gente identificada con el Partido Colorado y el Partido Nacional le ha llegado este tipo de citación”, contó.

En particular, sobre el caso de la mujer del tuit manifestó que le contestó para darle la certeza de que “eso, si había ocurrido, es un error”.

“Yo le manifesté a la chica que me lo pase por privado, que se lo vamos a solucionar. Y, en realidad, cuando se lo planteo, me dice: ‘No, porque me da miedo’. Es una cosa de locos que en Uruguay tengamos miedo a expresar nuestra afinidad política”, denunció.