El Partido Nacional (PN) emitió una declaración para cuestionar la reciente inhabilitación de líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, para postularse como candidata presidencial en la elección próximos del país gobernado por el régimen autoritario de Nicolás Maduro.
“El PN declara su firme condena a la inhabilitación de Machado y de cualquier líder opositor, basada exclusivamente en motivos políticos, ya que esto resulta incompatible con la realización de elecciones transparentes. Hacemos hincapié en la importancia de respetar el principio de jurisdiccionalidad, subrayando que la destitución e inhabilitación deben ser impuesta por un juez competente previa condena en proceso penal”, afirmó la fuera política presidida por Pablo Iturralde.
En esta línea, los blancos rechazaron “la violación de derechos fundamentales llevados a cabo por el régimen” de Maduro y denunciaron las pintadas amenazantes existentes en residencias de dirigentes y colaboradores.
“EL declara su solidaridad con la oposición venezolana que es víctima de esta escalada persecutoria por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Y exhorta a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano y la celebración de elecciones libres en la hermana república”, finaliza la declaración.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó este martes el llamado del Parlamento -controlado por el chavismo- de elaborar, a partir del 5 de febrero, en un diálogo con diversos sectores, una propuesta de cronograma electoral para las presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año, aún sin fecha definida. Maduro ejerce la presidencia de Venezuela desde marzo de 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.
Mientras tanto, El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, anunció este lunes en redes sociales que "en respuesta a las acciones antidemocráticas" del Gobierno de Maduro, se "ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela".
La Administración de Joe Biden tomó esta decisión en respuesta a la decisión del Supremo venezolano de ratificar la inhabilitación de Machado para ejercer cargos públicos por 15 años, que le impide competir en elecciones hasta el 2036.