Tras las intensas lluvias registradas este jueves en Montevideo, la gestión de la intendenta Carolina Cosse fue cuestionada una vez más por actores de la oposición departamental, a raíz de inundaciones que se registraron en algunos barrios la capital.
El edil del Partido Nacional Diego Rodríguez divulgó un video “enviado por vecinos” en la red social X (Twitter) para cuestionar la gestión departamental.
“No hay excusas ni conferencia de prensa que justifique la omisión de la IM [Intendencia de Montevideo] gobernada por Cosse. Recaudan más de US$ 2 millones por día, y tienen las cañadas, desagües y bocas de tormenta tapadas de mugre. Hace 15 días estuvimos en el barrio municipal y elevamos pedidos de limpieza para la zona. Hoy, los más humildes pagan la falta de gestión de la comuna. El relato del Frente Amplio en Montevideo se terminó”, escribió el edil.
También el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva cuestionó las acciones de la comuna departamental.
“El Uruguay entero está festejando la llegada de las lluvias. La única excepción es en las zonas más humildes de Montevideo, donde la ausencia absoluta de la Intendencia genera inundaciones de todo tipo en el primer día de lluvia después de la sequía más grande de 100 años. Es el ABC del deber municipal, obviamente no el plan ABC”, escribió Da Silva.
Fabian Bravetti, también edil blanco, se refirió al tema y aprovechó a criticar la recolección de basura.
“Primero nos han querido acostumbrar a una ciudad llena de basura, y ahora nos quieren acostumbrar a las inundaciones. Esa es la gestión del Frente Amplio luego de 33 años en Montevideo y no hay foto ni excusa que valga cuando cada vez que llueve se inundan barrios enteros. El apoyo básico a la ciudadanía tendría que estar en la limpieza y evitar que familias pierdan todo cada vez que llueve. Hoy hay una sola responsable y se llama Carolina Cosse. La que prefiere plantar arbolitos en 18 de Julio y hacer conciertos millonarios”, apuntó el curul.
También varios usuarios en redes sociales denunciaron situaciones similares a las realizadas por los dirigentes políticos.
La respuesta de la Intendencia
Por su parte, la Intendencia de Montevideo (IM) emitió un comunicado en el que informó sobre las “acciones desplegadas ante la tormenta”.
En esta línea, la intendenta de Montevideo tuiteó que hubo trabajos realizados “previos a la tormenta, que permitieron que en históricos lugares en los que se acumulaba agua no se hayan inundado”.
“Seguimos trabajando en la desobstrucción de bocas de tormenta tras las intensas lluvias. Hemos recibido al WhatsApp 092 250 260 más de 200 solicitudes que han sido atendidas”, informó la jerarca posteriormente.
Según el comunicado de la IM, entre la hora 0 y las 9 de este jueves, el acumulado de lluvias fue de entre 50 y 130 milímetros en la capital del país, con picos de intensidad entre la una de la mañana y las 4 de la madrugada.
Hasta el momento hay siete personas evacuadas. Según información del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), se trata de dos familias que fueron reubicadas en la Escuela Nacional de Policía, informó la comuna.
“El miércoles 16 de agosto, la Intendencia desplegó un operativo que implicó, por un lado, el mantenimiento preventivo de 120 bocas de tormenta en puntos que, por su ubicación, pueden tener problemas ante lluvias intensas; y el retiro de elementos que pudieran obstruir la circulación del agua en cañadas y cunetas. Las bocas de tormenta intervenidas se encuentran ubicadas en los siguientes barrios: Jardines del Hipódromo, Ituzaingó, Pocitos, Malvín, Cerrito, Jacinto Vera, Buceo, Larrañaga-La Blanqueada y La Aguada, entre otros”, se añade en el comunicado.