Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Mañana es ahora

Blanca Rodríguez, en rol de vice, encabezó sesión del Senado donde se votó venia a Layera

La exinformativista presidió la sesión en lugar de Cosse, que asumió en el Poder Ejecutivo por viaje oficial de Orsi.

08.04.2025 12:02

Lectura: 3'

2025-04-08T12:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Blanca Rodríguez, en funciones como vicepresidenta de la República por el viaje de Yamandú Orsi en misión oficial a Centroamérica, preside este martes la sesión de la Cámara de Senadores, debido a que Carolina Cosse ocupa la presidencia mientras dure la ausencia del mandatario.

La exinformativista de Subrayado (Canal 10) abrió la sesión sobre las 9:30, donde dio paso a un protocolar repaso sobre las inasistencias a las comisiones. Luego le tomó la promesa de estilo para ejercer la función en el Senado al colorado Martín Melazzi, que asumía por primera vez como suplente de Robert Silva, y al frenteamplista Wilfredo Rodríguez, suplente de Felipe Carballo.

Lo mismo hizo con el frenteamplista Rafael Michelini, que asumió en lugar de Constanza Moreira; con el blanco Richard Charamelo, por la ausencia de Nicolás Olivera; con Mauricio González en lugar de Gustavo Zubía, y con Inés Cortés por Bettiana Díaz.

La sesión se abrió con el tratamiento de la venia de designación de Mario Layera para la Secretaría de Inteligencia, que tiene el rechazo del Partido Nacional.

La venia fue votada de forma afirmativa por 22 senadores de los 30 presentes en sala.

El senador frenteamplista Daniel Caggiani fue el encargado por el oficialismo de destacar la trayectoria de Layera.

En tanto, el colorado Pedro Bordaberry anunció durante su intervención el apoyo de su partido a votar la venia. El senador dijo que su voto no es en apoyo a su gestión anterior en gobiernos frenteamplistas, sino que “es una afirmación de principios” como “la presunción de inocencia” y “el cumplimiento de los acuerdos” políticos. De todos modos, expresó: “No nos gusta el nombre propuesto”, y también señaló que controlarán “cada paso” de su próxima gestión.

“Cumplimos nuestra palabra, aunque no nos guste el nombre. Y esperamos que se cumpla también con el resto del acuerdo. Por respeto a las instituciones. Por respeto al Senado. Y por respeto al país”, indicó Bordaberry.

El senador blanco Javier García, en tanto, argumentó que esta venia no es parte del acuerdo interpartidario. Lo argumentó en la naturaleza del cargo, por ser una institución que “tiene una legislación híbrida”, que, si bien es un cargo de confianza del presidente, en “última instancia” tiene un control parlamentario.

“La propuesta que se hace no cuenta con las condiciones personales, técnicas y funcionales para el cargo que se propone, y por tanto el Partido Nacional no va a votar la venia del comisario Layera”, sumó García.

El senador dijo que en la definición de los blancos no hay un análisis judicial de la situación de Layera en el caso Morabito, sino que se debe a las “condiciones personales, técnicas y funcionales”. “El comisario Layera no nos brinda garantías”, argumentó.

Montevideo Portal