La senadora electa por el Frente Amplio Blanca Rodríguez y el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, rechazaron los cuestionamientos a integrantes de los partidos de coalición que expresaron públicamente su apoyo a la candidatura de Yamandú Orsi de cara al balotaje del domingo 24 de noviembre.

“Después de que manifiestan esto [por el respaldo al candidato del FA, los líderes de la coalición] ya no los conocen, a pesar de que [Víctor] Björgan fue el nombre elegido [por el Partido Nacional] para participar del diálogo de seguridad pública. Es una irresponsabilidad y una falta de respeto para quienes creemos que la libertad responsable no tiene que ser tan solo una palabra. Tienen que ser actos concretos”, dijo Pereira en rueda de prensa este jueves desde la ciudad de Artigas.

Rodríguez, por su parte, respaldó los dichos de Pereira y se refirió en particular al caso de la exprecandidata presidencial por el Partido Colorado Zaida González Legnani, quien este lunes anunció su respaldo a Orsi.

“En ese caso [el de González], las descalificaciones también tienen mucho de misoginia”, expresó Rodríguez. En contraste, según planteó, Orsi no ha emitido “un solo agravio” hacia el oficialismo.

“Tenemos a un candidato al que se le puede hacer la trazabilidad del discurso, desde antes de las internas, durante las campañas de las internas, y de la primera vuelta y ahora, y no van a ver un solo agravio. No van a ver ni una sola descalificación a los dirigentes de los otros partidos”, destacó la exinformativista de Subrayado (Canal 10).

En esta línea, destacó la “mano tendida” del presidenciable, pese a que “le tocó vivir situaciones absolutamente desleales”, en alusión a la denuncia falsa por violencia en su contra que realizó una mujer trans, que luego admitió que mintió.

Este hecho, afirmó Rodríguez, Orsi lo “vivió con mucha dignidad”.

“Tenemos [el FA y la coalición] una diferencia bien clara con respecto a qué significa realmente salir a dialogar y buscar el acuerdo con el que piensa distinto”, apuntó. Para la frenteamplista se debe “salir” a plantearle a los votantes el objetivo de “lograr un país de concordancia, un país sin agravios”.