Víctor Björgan se refirió este miércoles a la polémica que se generó después de que se comunicara que fue cesado de su cargo como director de la Cooperación de la Secretaría de Inteligencia del Estado del Uruguay. Antes, el exjerarca —que se identificaba como blanco— había anunciado que el próximo 24 de noviembre apoyaría la candidatura del candidato frenteamplista, Yamandú Orsi.
“Yo perdí mi trabajo por decir que quiero votar a Orsi, es discriminación”, dijo Björgan en declaraciones a El País. Asimismo, sostuvo que recibió “un castigo” por haber elegido “una opción” distinta a la del oficialismo.
Por este motivo, también anunció que presentará un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para recuperar su contrato, que no era de “confianza política”, sino en calidad de “técnico”.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, confirmó este miércoles ante los medios que fue él mismo quien pidió el cese de Björgan. En tanto, fuentes políticas indicaron que el anuncio público implicó, ante un cargo de confianza como el que ocupaba Björgan, una pérdida de “la confianza”.
El exsecretario político del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate tenía contrato de servicios con plazo de terminación al 28 de febrero de 2025.
En tanto, el jefe de campaña del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, sostuvo en Radio Sarandí que el cese del contrato del exdirector fue horas después de que manifestara su apoyo a Orsi.
Sánchez dijo, además, que la decisión fue tomada por el director de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé, quien, según documentación a la que accedió Montevideo Portal, le comunicó verbalmente a Björgan su desvinculación laboral el mismo día en que hizo público su apoyo a Orsi.
“Hay un nexo evidente, una causal indisociable para que me despidan”, dijo el exjerarca a El País. Según Björgan, cuando el viernes pasado volvió a su oficina, después de hacer público su apoyo a la oposición fue citado por Garcé quién le preguntó “qué había hecho”.
“Me dijo que había recibido una llamada de [Álvaro] Delgado para indicar que lo que hice no era aceptable y me daba dos opciones: una que renunciase y otra que rescindían mi contrato”, dijo al medio citado anteriormente.
El carácter del vínculo laboral era por una prestación de servicio a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En el actual período de gobierno, Björgan había sido designado por el directorio del Partido Nacional como su representante para integrar la Comisión Interpartidaria de Seguridad.
Tras la polémica, Garcé contó su versión de los hechos a Radio Sarandí y aseguró que “es absolutamente falso” que Delgado lo “haya llamado por este tema”. “Él no tuvo nada que ver”, agregó.
“Es muy claro: no es posible que alguien asesore al gobierno y trabaje para la oposición. Es más, la ley lo prohíbe. Yo me abstuve de participar en la campaña porque es lo que indica la ley”, sostuvo Garcé.
El pasado 1° de noviembre Björgan se sumó al equipo de trabajo de Orsi, pese a que declaró ser “blanco, orgullosamente blanco”. Para las internas del 30 de junio de este año, el jerarca cesado había apoyado la precandidatura de Laura Raffo en el Partido Nacional.