El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se desplomaba este lunes más del 13 %, hasta el entorno de los 51.300 dólares, y el ether, la segunda más importante del sector, casi un 18 %, en un contexto negativo para los mercados de forma global ante el miedo desatado por una posible recesión en Estados Unidos.

No obstante, llegó a bajar con más fuerza y tocar un mínimo diario en los 49.212,50 dólares, según datos de Bloomberg consultados por EFE.

Por su parte, Wall Street se desplomaba en la apertura este lunes, con caídas superiores a 1.000 puntos en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en Estados Unidos que parece haberse contagiado hoy a otras plazas internacionales.

Cinco minutos después del toque de la campana, el Dow Jones aumentaba las pérdidas a 1.152 puntos (-2,90 %) y el Nasdaq las moderaba a 810 puntos (-4,83 %), mientras que el S&P 500, que representa el mercado estadounidense más ampliamente, recortaba 195 puntos (-3,66 %).

Según los analistas, la volatilidad alcanza hoy niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de la covid-19, por el miedo a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.

El ether, la criptomoneda de la plataforma Ethereum y la segunda más importante del sector, también se hundía, un 17,92 %, hasta los 2.258,27 dólares.

El director de España y Portugal de Binance —proveedor de infraestructura de criptomonedas y ecosistema blockchain—, Javier García de la Torre, argumenta que el precio de las criptomonedas se ve afectado por el creciente temor a una recesión en Estados Unidos, además de a las continuas tensiones geopolíticas.

En este sentido, explica que las tensiones en los mercados han llevado a la reasignación de capital lejos de los activos de mayor riesgo, “con las monedas digitales todavía percibidas en gran medida como tales”.

Este movimiento se ha visto agravado por la reciente dinámica de la carrera presidencial estadounidense, que algunos participantes en el mercado consideran potencialmente menos favorable para las criptomonedas como clase de activo.

Por último, indica que, en el mercado de criptomonedas, los meses de verano son históricamente más lentos que otros del año, con rendimientos sistemáticamente menores, por lo que es posible que esta dinámica estacional “también esté entrando en juego”.

A pesar de los desafíos, no ve la caída de hoy como indicativo de una tendencia negativa a largo plazo para el mercado de criptomonedas.

Además, dado que aún falta algún tiempo para las elecciones presidenciales, sigue habiendo un potencial significativo de fluctuaciones del mercado. A medida que se acerquen las elecciones, es probable que presenciemos impactos en el mercado en ambas direcciones, a medida que los candidatos aclaren sus posturas sobre las criptomonedas, concluye.

EFE