Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Desesperado

Bielorrusia: opositor se clava una lapicera en el cuello en medio de un juicio

Antes de entrar a la sala, dijo a su padre que lo habían amenazado con procesar a sus allegados y a su familia si no se declaraba culpable.

01.06.2021 14:07

Lectura: 3'

2021-06-01T14:07:00-03:00
Compartir en

Un militante opositor bielurruso juzgado este martes por numerosos cargos se hincó un bolígrafo en el cuello en plena audiencia y tuvo que ser evacuado de la sala, inconsciente, anunció la oenegé de defensa de los derechos humanos Viasna.

Según esta organización, Stepan Latypov se subió a un banco, dentro de la jaula de los acusados, para "impedir que los guardias llegaran a él" y luego "se apuñaló la garganta con un objeto parecido a un bolígrafo".

"Stepan se puso azul y se tumbó en el banco, y llamaron a una ambulancia", agregó la oenegé Viasna.

Antes de pasar al acto, el opositor, de 41 años, le había dicho a su padre, que había acudido a la audiencia como testigo, que le habían amenazado con procesar a sus allegados y a su familia si no se declaraba culpable, según la misma fuente.

Stepan Latypov fue arrestado el 15 de septiembre cerca de su casa, en Minsk.

Está siendo juzgado por fraude en el marco de su profesión, por haber coordinado una protesta contra el presidente Alexander Lukashenko a través del servicio de mensajería Telegram, por haber creado un taller de producción de símbolos de la oposición y por haber opuesto resistencia durante su arresto.

El opositor y excandidato a la presidencia bielorrusa Andrei Sannikov, exiliado en Polonia, calificó la autolesión de Stepan Latypov de "acto de desesperación" y afirmó que al opositor le propinaban "palizas y le torturaban desde hacía tiempo".

"Una prueba más de la naturaleza mortífera del régimen de Lukashenko", agregó.

Alexander Lukashenko enfrenta unas manifestaciones inéditas desde su reelección para un quinto mandato en agosto de 2020, cuando, según asegura, obtuvo el 80% de los votos.

Ha ordenado detener o forzado a exiliarse a la mayoría de sus opositores y denuncia que las manifestaciones contra él están dirigidas por los países occidentales con el fin de derrocarle. La represión, en ocasiones muy violenta, del movimiento de protesta ha causado varios muertos y miles de detenidos.

A finales de mayo, un vuelo comercial que cubría la ruta Atenas-Vilna fue desviado al sobrevolar Bielorrusia, tras una alerta de bomba que en realidad era falsa. Un opositor que se encontraba a bordo y su novia fueron detenidos, lo que suscitó gran indignación en Europa.

Según Viasna, en Bielorrusia hay 449 presos políticos.

AFP