El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Joe Biden, revocó este miércoles las órdenes ejecutivas que había firmado su predecesor Donald Trump que intentaban prohibir las aplicaciones móviles chinas TikTok y WeChat por preocupaciones de seguridad nacional.
En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que en vez de prohibir la descarga de estas redes sociales, el gobierno de Biden realizará "un análisis riguroso basado en evidencia para abordar los riesgos" de aquellas aplicaciones de Internet que estén controladas por entidades extranjeras. Este trabajo quedará a cargo del Departamento de Comercio del país.
La orden de Biden instituirá un nuevo marco para determinar los peligros que puedan representar para la seguridad de Estados Unidos las transacciones que involucran aplicaciones conectadas a gobiernos extranjeros, como China, o que recopilen datos confidenciales de consumidores estadounidenses.
TikTok, aplicación que cuenta con unos 689 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 100 millones son estadounidenses, se ha defendido de las acusaciones de transferir datos de usuarios al gobierno chino, diciendo que el almacenamiento de datos se da en servidores en Estados Unidos y Singapur.
Trump en 2020 había llegado a exigir a ByteDance, la propietaria de TikTok, que vendiese sus operaciones en el país a empresas estadounidenses.
En base a información de AFP