El presidente Joe Biden anunció este martes un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, para aumentar las sanciones impuestas a Rusia y "asestar otro duro golpe" al presidente Vladimir Putin.
Esta decisión se tomó "en estrecha coordinación" con los aliados de Estados Unidos, dijo, en un momento en que los países europeos, mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos, se resisten a adoptar igual medida.
"Hoy estoy anunciando que Estados Unidos tiene como objetivo una arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo y gas rusos", expresó el primer mandatario norteamericano a través de Twitter.
Una delegación estadounidense sostuvo conversaciones con el presidente venezolano Nicolás Maduro durante una visita a Caracas el fin de semana, informaron este lunes los gobiernos de ambos países.
La Casa Blanca, que desconoce a Maduro como presidente tras tachar de fraudulenta su reelección en 2018, indicó que el tema de la energía estuvo sobre la mesa, en un momento previamente a que Estados Unidos realizará este anuncio sobre las importaciones de petróleo de Rusia, que también es un aliado clave de Venezuela, tras la invasión de Ucrania.
"El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética", declaró en rueda de prensa la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki.
Maduro confirmó la noche del lunes la reunión, que calificó de "respetuosa, cordial y diplomática" sin entrar en detalle de los temas abordados.
El petróleo West Texas cotizó este martes en US$ 119,26. En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate ha aumentado un 75,63%.
Para el cálculo de los Precios de Paridad de Importación (PPI) que hace la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) se considera como valor de referencia el precio de los combustibles refinados en la Costa del Golfo, que utilizan como referencia WTI.
En base a AFP