El presidente estadounidense Joe Biden dijo este viernes que espera que Irán ataque a Israel “más temprano que tarde”, en una conferencia de prensa que tenía lugar mientras Hezbolá, organización terrorista apoyada por el gobierno de Teherán, lanzaba misiles contra el territorio israelí.
“No quiero entrar en información segura, pero mi expectativa es que sea más temprano que tarde”, afirmó el mandatario luego de que le preguntaran cuán inminente es un ataque iraní contra el país gobernado por Benjamín Netanyahu.
Cuando se le consultó cual es su mensaje para Irán, dijo: “No lo hagan”.
El presidente estadounidense dijo que su país está dedicado “a la defensa de Israel”.
“Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito”, dijo Biden. Estados Unidos ha estado en alerta por la respuesta de Irán al ataque aéreo del 1° de abril al consulado iraní en Damasco, Siria, en el cual murieron 13 personas, incluidos siete asesores militares iraníes. El gobierno de Teherán acusó a la administración de Netanyahu de ser los culpables del ataque.
Luego de eso, el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, dijo que Israel “debe ser castigado” y que “así será”.
“Cuando atacan el consulado, es como si hubieran atacado nuestro suelo. El malvado régimen cometió un error y debe ser castigado”, afirmó el ayatolá.
Tras los dichos del líder iraní, Biden había esgrimido esta semana la posibilidad de un “ataque significativo” sobre suelo israelí.
Israel está preparado
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, advirtió este viernes de nuevo a Irán que Israel está preparado “ante cualquier (posible) escenario”, y recordó que el país afronta una guerra en la Franja de Gaza desde hace medio año en la que ya se han enfrentado “todas las amenazas posibles”.
“Más que nunca, estamos preparados para defendernos ante cualquier tipo de amenaza. Sabremos defender a nuestra ciudadanía”, advirtió Hagari al finalizar una evaluación de la situación de seguridad en la que participó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, y el jefe del Comando Central estadounidense (CENTCOM, en inglés), el general Michael Kurilla, entre otros.
Los comandantes de los directorios y las fuerzas le presentaron al jefe del Estado Mayor los planes de contingencia, tanto defensivos como ofensivos, así como las respuestas operativas potenciales en cada región.
Un ataque “sería una clara evidencia de las intenciones de Irán de escalar la situación en Medio Oriente. Estaría dejando de esconderse detrás de sus representantes” en otros países, continuó Hagari.
Esta mañana, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que su país está “hombro con hombro” con Estados Unidos tras reunirse con Kurilla en la base militar de Hatzor, centro de Israel, donde también abordaron preparativos.
“Nuestros enemigos creen que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y están fortaleciendo nuestros lazos. Estamos hombro con hombro”, dijo Gallant, según un comunicado de su departamento, en el que reiteró que Israel está preparado para defenderse por “tierra y aire en estrecha cooperación” con sus socios.
Desde que la tensión se disparó entre Israel e Irán, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha resaltado que su compromiso con la seguridad de Israel “es férreo” y, este viernes, pidió a la potencia persa no atacar al considerar que lo hará “más temprano que tarde”.
Mientras tanto, el Hezbolá libanés, movimiento apoyado por Irán, afirmó este viernes que lanzó “decenas de cohetes” contra posiciones de artillería israelíes, en respuesta a los ataques de Israel en el sur del Líbano.
Los combatientes de Hezbolá atacaron “posiciones de artillería enemigas (...) con decenas de cohetes Katiusha”, indicó el grupo en un comunicado, añadiendo que fue “en respuesta a los ataques enemigos contra (...) pueblos del sur y viviendas civiles”.
Con información de EFE y AFP.