El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una entrevista con BET News, publicada este miércoles, que reconsideraría su decisión de seguir en la campaña para las elecciones de noviembre si un médico le diagnosticara un problema médico grave.
Ante la pregunta sobre qué circunstancias le harían replantearse su permanencia en la carrera electoral, Biden respondió: “Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema”.
Esta es la primera vez que Biden deja la puerta abierta a la posibilidad de renunciar a su candidatura presidencial ante la creciente presión que ha enfrentado dentro del partido para que lo haga, a la que había respondido hasta ahora desafiante.
La presión a Biden para que renuncie a su candidatura y abandone sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), del que salió muy perjudicado.
Hasta el día de hoy, 23 congresistas demócratas le han pedido que se haga a un lado, pero muchos más han expresado sus dudas sobre la edad —81 años— y agilidad mental de Biden para enfrentar la dura campaña contra Trump.
En la entrevista con BET News, Biden también admitió que en 2020 dijo que “iba a ser un candidato de transición”, y que en 2024 entregaría a otra persona el testigo.
“Pero no anticipé que las cosas se volverían tan tan divididas. Francamente, creo que lo único que trae la edad es un poco de sabiduría, y creo que he demostrado que sé cómo lograr cosas para el país. Y no quiero dejarlo”, añadió.
Biden ha sido cuestionado en varias ocasiones, e incluso por miembros de su propio partido —el Demócrata—, por su candidatura para las elecciones de Estados Unidos.
Desde actores, el público en general y también donantes (entre los que se encuentra incluso la heredera de The Walt Disney Company), las posiciones para que el actual mandatario renuncie a su candidatura han sido varias.
Por otro lado, desde el aspecto médico, el propio Biden ha reconocido que tiene que dormir más y que va a evitar organizar eventos después de las 20:00, mientras que se confirmó también que se somete a chequeos médicos verbales dos veces por semana.
Pese a todo esto, hasta ahora, se mantenía firme con seguir en carrera.
Con información de EFE