Desde el año 2012, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, día designado por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 12 de diciembre de 2011, como una jornada de sensibilización sobre este tipo de discapacidad.

El objetivo es generar consciencia sobre las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. La importancia de la autonomía e independencia, sobre todo a la hora de tomar decisiones.

Según lo estipulado por la Organización de Naciones Unidas, "todas las personas con discapacidad tienen derecho a gozar de una vida plena, participando activamente y tomando decisiones sobre su vida familiar, profesional, laboral y a su crecimiento personal".

En el marco de dicha conmemoración, la Biblioteca País del Plan Ceibal promueve tres lecturas sobre educación en la diversidad.

"Rompemitos", libro escrito por Alfonsina Almandoz y con ilustraciones de Andrés Amodio, destierra -de forma simple y accesible- 31 mitos que adoptamos como sociedad sobre la condición de síndrome de Down. El cambio para volvernos más inclusivos empieza con informarnos y conocer lo que realmente implica este síndrome. 

Otros de los libros disponibles en la web es https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/ es "No somos angelitos", del autor Gustavo Rosemffet. En esta obra se muestra varias facetas de los niños con síndrome de Down y se desmiente algunas de las creencias más difundidas en torno a ellos: ¿siempre están felices? No, también se entristecen y se enojan, se divierten y lloran, son amorosos y se burlan de los demás, mienten y hacen travesuras… ¿Angelitos? ¡Para nada! Son niños. 

"Zapatos cambiados" es un libro escrito por Gastón Rosa e ilustrado por Andrés Amodio, que acerca de una forma muy simple y con muchos simbolismos a la inclusión.