Con firmas solo de senadores de la coalición de gobierno, la Cámara de Senadores trató este martes de forma “grave y urgente” una declaración vinculada a las elecciones que tendrán lugar en Venezuela el próximo domingo, que finalmente no fue aprobada.
En el documento se expresa que el Senado uruguayo “exige al régimen del presidente [Nicolás] Maduro que cese la persecución, respete los derechos humanos y libere a los presos políticos detenidos por pertenecer a la oposición democrática”.
Y añade: “Que la elección del próximo domingo con proscriptos, exiliados y llena de obstáculos a la libre expresión del pueblo no tiene las garantías imprescindibles a la democracia. No obstante, exigimos se respete el resultado de las elecciones, única expresión auténtica de la soberanía popular del pueblo venezolano”.
En esta línea, la declaración del Senado apunta que las expresiones de Maduro en los últimos días “no hacen más que recordar su ejercicio autoritario, antidemocrático y su permanente ataque a la libertad del pueblo venezolano”.
Ante la negativa del Frente Amplio de acompañar la declaración, la senadora Graciela Bianchi escribió en la red social X: “Hoy se cruzó el Rubicón: ya no hay más dudas que el FAPIT respalda la dictadura de Maduro. Señor ciudadano: estas son las cosas que tienen que pesar al momento de decidir el voto”.
Hoy se cruzó el Rubicón: ya no hay más dudas que el FAPIT respalda la dictadura de Maduro. SEÑOR CIUDADANO: estas son las cosas que tienen que pesar al momento de decidir el voto. pic.twitter.com/PzvRcnSTSC
— Graciela Bianchi (@gbianchi404) July 23, 2024
Por su parte, el exministro y senador Javier García dijo en la sesión que “la dictadura de Maduro violó todos los pactos, incluido el Acuerdo de Barbados”.
“Es difícil pedirle a una dictadura que respete los acuerdos democráticos. Hoy se podría haber expresado el Senado, pero la oposición no quiso respaldar el tratamiento de este tema. Algún día sabremos cuáles son las deudas que tiene la oposición con el régimen de Maduro para no pronunciarse a favor de la democracia y de los derechos humanos”, cuestionó García.
Presentamos con la C.Republicana un proyecto de declaración exigiendo el respeto a la soberanía popular y a los DDHH en Venezuela,que tendrá elecciones el domingo.El FA no votó su tratamiento, evitando pronunciarse.Algún día sabremos qué deudas tienen con el régimen de Maduro.
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) July 23, 2024
En tanto, pese que algunos legisladores del Frente Amplio abandonaron la sala al tratarse el tema, el senador José Carlos Mahía argumentó su posición de no votar a favor de la declaración presentada por la coalición.
“Entendemos que se tenga preocupación por la situación de Venezuela. Esperemos que la elección tenga las mejores condiciones y los resultados sean efectivamente lo más transparentes posibles. Es claro que una vez que transcurran las elecciones y haya votación, el Senado va a tener la oportunidad de analizar cómo se desarrollaron los acontecimientos. Tendremos la oportunidad de valorar hechos concretos y no proyección de situaciones que, aunque son legítimas, no sucedieron. Esta redacción que se nos propone está en línea con lo que los partidos firmantes han expresado, pero creemos que debe haber una expresión una vez acontecidos los hechos que involucre a todos los partidos políticos”, justificó Mahía.
También argumentaron a favor de la declaración los senadores Jorge Gandini, Germán Coutinho y la senadora Gloria Rodríguez.