En una conversación privada de WhatsApp, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi debatió con otros legisladores blancos la conveniencia de apoyar el juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que fue impulsado por los ediles nacionalistas en octubre de 2022.
Por ese entonces, algunos senadores blancos debatieron sobre la viabilidad y la conveniencia política de apoyar la iniciativa de los curules opositores. El senador Sergio Botana escribió: “Que me perdonen los señores ediles de Montevideo, pero el partido no se puede embarcar en una acción que termina siendo perjudicial para los 17 intendentes blancos. Estoy contando a Yamandú [Orsi]”, según la conversación privada que fue publicada en primera instancia por el semanario Búsqueda.
Carmen Asiaín consideró que, en caso de haber violado la Constitución, la falta no era tan grave como “para dictar sentencia separándola del cargo”. “Creo que de esa forma no desautorizamos a los ediles y tampoco votamos si la destituimos. Pero se lleva un tirón de orejas”, agregó la senadora.
Botana insistió en que prefería que no se tratara el tema y consideró que lo mejor era que cada uno de los legisladores expresaran sus posturas a nivel de prensa. “Así cada uno puede decir lo que piensa, defender lo que le parece y la consecuencia va a ser la misma (ninguna)”, agregó.
Bianchi, por su parte, sostuvo: “Sergio, de verdad no entiendo la diferencia de sacarnos el tema ahora. El FA lo puede usar contra nosotros en cualquier momento. Los intendentes blancos tienen algunas ‘cositas’ que tapar. ¿Quieren que empiecen ellos con los juicios políticos? No se olviden de que se necesita solo un tercio de los votos de la Junta”.