El fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, compareció el pasado martes en la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado tras el pedido de la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi.
En diálogo con Montevideo Portal, Bianchi negó que el clima de la comparecencia haya sido tenso y argumentó que conoce a Gómez desde hace tiempo. “El clima fue bueno porque él tiene ese estilo de abuelito bueno”, indicó la legisladora. “Le ratifico la confianza, pero espero cambios en Fiscalía. Repito: espero cambios y en serio”, agregó.
Al comienzo de la sesión, Bianchi introdujo el tema y aclaró que la cita no fue solicitada exclusivamente por la situación del fiscal Raúl Iglesias, a quien se le inició una investigación administrativa con la retención de la mitad del salario por archivar 300 causas de abuso sexual.
Según la versión taquigráfica a la que tuvo acceso Montevideo Portal, la senadora nacionalista habló de por lo menos tres casos que a su entender la Fiscalía manejó con disparidad de criterios: la violación grupal en Cordón, la Operación Oceáno y el allanamiento a Azul FM.
“Errores los cometemos todos, pero aquí se cometieron errores inexcusables”, consideró Bianchi.
Gómez, por su parte, realizó una larga introducción técnica en su respuesta, detallando las diversas normativas que permiten al fiscal de Corte tener implicancia en el actuar de otros colegas.
“¿En qué momento surge la posibilidad de ejercer potestades disciplinarias para un fiscal de Corte? Cuando hay una denuncia concreta de personas, cuando hay una violación prevista en la norma”, explicó.
En respuesta a Bianchi, quien ha dicho que Gómez no respeta la independencia técnica de los fiscales, el encargado del Ministerio Público afirmó: “Salvo una nota de la Asociación de Abogados Penalistas —en condicional—, no he recibido ninguna queja de ningún fiscal. ¡Ninguno!”, según consta en la versión taquigráfica.
Bianchi aclaró que conoce todo el marco legal mencionado por Gómez y “obviamente que tiene facultades”. “El problema es cómo se ejercen”, agregó la senadora. Además habló de la autocensura y aseguró que “muchos fiscales” le mandan mensajes por WhatsApp diciéndole que “no aguantan más, que es una persecución”.
Añadió que no considera que Gómez “persiga” a los fiscales, pero apuntó contra el ex fiscal de Corte Jorge Díaz, a quien sí acusó de dejar “una clara impronta” tras su gestión. Además, comentó que Díaz, Gómez y el fiscal de Homicidios Carlos Negro tienen una relación de amistad porque hay una foto de ellos pescando.
Al respecto, Gómez dijo que en su grupo de pesca hay diversos perfiles que van desde colegas hasta militares. “No pregunto quiénes van”, contestó el fiscal de Corte.
Sobre el final, Bianchi cerró: “Ratifico la confianza, pero la carta de crédito permanece abierta”.