La filtración de las conversaciones entre la vicecanciller Carolina Ache y el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, en el marco de la investigación por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, desató este martes una serie de reacciones políticas.
Así como en el seno del Partido Colorado ven con preocupación lo revelado en los chats y le solicitaron una reunión a Ache para evaluar pasos a seguir, en el Partido Nacional también hay quienes pretenden reunirse con la jerarca colorada para “conocer más detalles”.
En la conversación en cuestión, Maciel le advierte a Ache acerca de la condición de narcotraficante de Marset: “Hola, Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. [Queremos] saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”.
En diálogo con Montevideo Portal, la senadora nacionalista Graciela Bianchi criticó que se conociera la conversación entre ambos jerarcas. “Hay algunos jueces que están flechados políticamente y cada vez se les nota más. Ahora aparece un juez, que no me sorprende, habilitando una información que es reservada de unos chats que, además, los proporcionó la propia subsecretaria”, planteó la legisladora.
Aunque no lo identificó —de hecho, admitió desconocer su nombre—, Bianchi se refirió así al juez de lo Contencioso Administrativo de 4° Turno, Carlos Aguirre, quien dio la derecha a los legisladores del Frente Amplio que presentaron un pedido de acceso a la información pública para reclamar al Ejecutivo la entrega de toda la información sobre el proceso por el que fue entregado el pasaporte uruguayo a Marset.
Aguirre rechazó los argumentos de los abogados del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se negaron a entregar la información asegurando que se estaba desarrollando una investigación administrativa en Cancillería sobre el mismo caso, y que el decreto 500/991, en su artículo 174, establece el carácter reservado de ese tipo de investigaciones.
Bianchi pidió al Frente Amplio que se “deje trabajar a la Justicia” y se desista de intentar “desestabilizar” al Gobierno. “Nos estamos cansando y creo que la población también”, afirmó la senadora.
“Hacer creer que este Gobierno tiene vínculos con el narcotráfico es tratar de tapar que los que tienen vínculo son los sectores radicales del Frente Amplio”, agregó.
Bianchi llamó a no “revolver más la situación” porque es “muy peligrosa para la seguridad del país”. La senadora sostuvo que cuando finalice esta investigación va a recurrir a la Justicia por las declaraciones del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien según la senadora quiso instalar que el Gobierno uruguayo es un “narcoestado”.
“Estoy evaluando parar [las declaraciones de Pererira] con la ley de avallasamiento de los sistemas democráticos, pero aún no lo tengo decidido”, anunció.
La legisladora también respaldó a Maciel y al Ministerio del Interior por la emisión del pasaporte a Marset. “Maciel puede saber extraoficialmente que era una narcotraficante, pero si no hay alerta de Interpol o una solicitud de la Justicia, son solo comentarios”, afirmó Bianchi.
Que aclare
Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini expresó que en la investigación “hay poca claridad”, y dijo que tanto Ache como Maciel se tiene que “hacer cargo”.
“Vamos a aclarar fechas, afirmaciones; voy a revisar un poco la versión taquigráfica de la interpelación”, aseguró en entrevista con el programa Arriba gente (Canal 10), en referencia a la interpelación al canciller Francisco Bustillo y al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la entrega del pasaporte al narco uruguayo.
“Vamos a procesarlo, vamos a estudiarlo. Acá se trata de aportar transparencia y claridad, y que cada uno se haga cargo de lo suyo”, agregó Gandini, quien también valoró positivamente la decisión de Ache de ofrecer sus chats a Fiscalía.