Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional (PN), se refirió este lunes al retiro de la venia para designar al excanciller Francisco Bustillo como embajador de Perú, por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“El presidente envió la venia como corresponde porque [Bustillo] es una persona que es de carrera. No tiene ningún tipo de imputación de la Justicia. Lo que hay son comentarios de algunos dirigentes” y de “redes sociales”, aseguró en rueda de prensa consignada por el periodista Leonardo Sarro.

La legisladora nacionalista insistió en que el excanciller “no está ni indagado ni imputado ni nada”.

“El presidente entendió que hay que respetar el Estado de derecho y que, mientras una persona no sea condenada por la Justicia, es inocente. Más allá de que nosotros conocemos exactamente lo que pasó y tenemos la plena certeza de que algún día podremos decir lo que pasó”, afirmó.

Según Bianchi, “hay que preservar la imagen de Bustillo porque tiene una carrera intachable”.

Tras la remisión al Parlamento del pedido de venia el pasado viernes, el Frente Amplio (FA) manifestó que no votaría la venia en la Comisión Permanente y se conoció la postura de la senadora colorada Carmen Sanguinetti, que tampoco estaba dispuesta a acompañar el pedido del gobierno.

“Se evaluó que era mejor retirar la venia para preservar además la figura de Bustillo, que esto lo digo a título personal pero es la opinión del presidente también”, declaró Bianchi.

“Es una persona que debe ser defendida en su honorabilidad”, agregó sobre Bustillo.

Consultada sobre si el retiro de la venia fue porque se conoció que no contaba con los votos necesarios, la senadora aseveró: “No, el único problema fue Vamos Uruguay, en la persona de Carmen Sanguinetti”.